Euríbor

El verdadero estado de la banca española

El verdadero estado de la banca española

Al fin sabemos cuánto dinero necesita la banca española para solventar su situación, tras la presentación del informe realizado por dos firmas independientes. No son los 40.000 millones de euros calculados en el aire por el FMI, pero nos parece que la brecha entre los mínimo y máximos sigue siendo un tanto holgada.

Según las firmas Oliver Wyman y Roland Berger, los bancos españoles necesitan nada menos que entre 51.000 y 62.000 millones de euros de capital para “afrontar un escenario estresado de máxima exigencia”

Esta estimación se va a usar como base para la petición concreta de ayudas a la banca dentro del respaldo acordado por el Gobierno y la UE. Hay una línea de crédito (como Rajoy la  ha llamado) disponible para España hasta por 100.000 millones de euros para  la recapitalización de la banca.

El análisis realizado por Oliver Wyman y Roland Berger ha consistido en medir la resistencia a toda la cartera de activos a diciembre de 2011 de la banca española: las pérdidas esperada de hasta 274.000 millones de euros en “un escenario macroeconómico adverso en los años comprendidos entre 2012 y 2014 con una hipotética contracción del PIB del 4,1% este ejercicio y del 2,1 y del 0,3% en los dos siguientes”.

La idea, pues, ha sido ver cómo reaccionarían los bancos bajo condiciones hipotéticas muy adversas (que según las consultoras tienen “probabilidades de materializarse” de apenas el 1%) incluyendo “una tasa de paro del 25% para 2012, y del 26% y del 27% para 2013 y 2014”, “un descenso del precio de la vivienda del 19,9% para este año y del 4,5% y del 2,0% para los siguientes”.

EL hecho de usar situaciones hipotéticas para medir la resistencia de la banca es lo que justifica la brecha de 11.000 millones de euros entre ambos resultados, pero igualmente nos sigue pareciendo un hueco enorme…

Las consultoras cobraron 2 millones de euros por su trabajo.