Finanzas

El Vaticano pide eliminar al FMI

Depositphotos_7115995_m

El Vaticano, centro de la vida religiosa católica, ha defenestrado al Fondo Monetario Internacional y al papel que ha jugado en las últimas crisis monetarias. Al César…

Para el Vaticano es necesaria una refundación del sistema financiero mediante la creación de un nuevo ente regulador que sustituya al FMI. Se trataría de un regulador que contraloría al sistema, los cambios monetarios y a la banca.

A través de su Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’, presidido por el cardenal Peter Turkson, el Vaticano ha expresado su sentir sobre la actual crisis Financiera, y aboga por que los Estados cedan de manera gradual parte de sus soberanías económicas a una nueva Autoridad Política y un Banco Central con jurisdicción global.

El Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ considera que resulta “surrealista” y “anacrónico” mantener el orden internacional nacido de la Paz de Westfalia (1648). Si desconoces está parte de la historia, considera tomar un curso sobre finanzas.

En cambio, apuesta por que a través de la Organización de las Naciones Unidas, se cree una nueva entidad con “un horizonte planetario”, formado por “super-partes según el principio de subsidiariedad”, y consensuado por un pacto entre países que sea “la expresión de un acuerdo libre y compartido”.

Este ente sugerido por el Vaticano sería el sustituto del FMI, un organismo que a entender del Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ “ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global”. El nuevo organismo tendría autoridad para “crear mercados eficientes y eficaces para que no estén protegidos por políticas nacionales paternalistas”.

El nuevo Banco Central “regularía el sistema de los cambios monetarios” y toda actividad bancaria y financieras bajo criterios que valorarían “lo espiritual y la ética”. Una de sus primeras funciones sería la de imponer tasaciones a las transacciones financieras, y con estos fondos crear  una reserva mundial para asistir a los países en crisis.