EuríborVivienda

El valor de las hipotecas

Según publica www.cotizalia.com, las hipotecas que se están concediendo en nuestro país, son las más caras de la historia. No tengo datos suficientes para confirmar o desmentir esta noticia, pero lo que sí parece ser un hecho es que las hipotecas están francamente más caras que lo que solían estar. Pero no puedo afirmar si los valores actuales son los más altos registrados históricamente. Igualmente es casi un detalle, están caras y ese es el dato a analizar.

Los motivos son más que obvios. Los juzgados casi no dan cumplimiento con la cantidad de ejecuciones de hipotecas impagas. Situación que reiteramos, generaron los propios bancos concediendo hipotecas con riesgos absurdos. La reacción actual es una extrema cautela (que siempre debieron tener) que ha subido en forma casi desmedida el precio de las hipotecas.

Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que existen algunas variables que hacen suponer que el precio de las hipotecas bajará. La sostenida baja del euribor es un signo claro en ese sentido. Porque es un hecho que esta baja no sucedió porque si, no es un fenómeno aleatorio. Sucedió como consecuencia de medidas que se tomaron en conjunto y que han tenido la respuesta esperada.

El siguiente paso esperable es la baja de los precios de las hipotecas. Esto sucederá en un plazo quizá no tan breve, pero a mediano plazo es pensable que así ocurra. Pero no se volverá, al menos en los próximos años, a esa inconsciencia colectiva de hipotecas absurdas concedidas de cualquier forma.

La conclusión es que estamos lentamente, muy lentamente empezando a superar esta enorme crisis. Pero no es pensable una recuperación a corto plazo.

Imagen: cotizalia.com