Vivienda

El valor de la vivienda a largo plazo

Depositphotos_7334535_m

Hace unos días escribimos un post sobre las tasaciones de viviendas y una lectora nos planteaba una pregunta interesante, o más bien dos. La primera nos pedía que le recomendáramos un tasador, cosa que no podemos hacer lamentablemente. La segunda, es la parte más interesante.

En otras palabras la duda era como saber si al comprar hoy, no estaremos invirtiendo en algo que en 10 años valdrá un 40 % de lo que vale ahora.

Si dejamos de lado los cambios que pueden ocurrir en la zona (cosa harto difícil), que la mejoren notablemente o la empeoren prever el valor a tan largo plazo podemos prever algunas cosas.

Como la burbuja ya ha estallado  y por lo tanto los precios de hoy son mucho más realistas, es de suponer que en 10 años valdrá más.

Esto es si las cosas siguen como han sido siempre (algo que tampoco podemos saber, los paradigmas también se rompen). Las propiedades valen siempre más, pero teniendo en cuenta que esa curva no es lineal, sino que tiene forma de dientes de cierra. O sea, en algunos momentos vale mucho más o mucho menos (boom y crash), pero la tendencia general de la curva es ascendente.