Vivienda

El uso de la vivienda en caso de divorcio

Division of property at divorce

Cuando una pareja se divorcia hay un gran número de situaciones que resolver, la tenencia de los hijos es sin duda la más importante. Sin embargo en España las cosas en ese sentido parecen siempre tener una sola solución: la tenencia se le da a la madre, al menos en el 89 % de los casos (estos datos provienen de las sentencias del año 2010). Seguramente factores culturales son las claves de ese sentido.

Pero esto tiene otro tipo de repercusiones. El hogar donde Vivian los niños, será el que seguirán disfrutando. Como la madre es la que tiene la tenencia, será ella por lo tanto, la que siga en el bien. Esto es así hasta que los hijos sean mayores de edad o tengan autonomía económica.

No se trata de que a la madre se le dé la propiedad del bien, se le da el uso. Pero el padre, tiene que seguir pagando la hipoteca, si es el caso. Y seguro que también tiene que pasar una pensión. En la realidad esto hace que le quede muy poco, o casi nada, para poder alquilar, ya que sus gastos se duplican.

Hay que entender que el uso es en todo caso. Por ejemplo, si el hombre tenía esa casa en propiedad antes de casarse, el juez no discute que le pertenece, pero el uso es de la esposa, hasta que los niños crezcan o se independicen. Pasarán muchos años antes de que el hombre recupere el uso de su propiedad. Mientras eso ocurre, pues tiene que resolver su problema.