Finanzas

El último sorteo de navidad sin impuestos

Loteria

¿Os habéis parado a pensar qué haríais con el dinero del sorteo de la lotería de navidad si os tocara el premio gordo? ¿Adquirir una vivienda nueva? ¿Comprar el coche de vuestros sueños? ¿O quizás realizar ese viaje que nunca antes podíais haber llevado a cabo? A partir del año que viene, a todos estos propósitos tendréis que sumarle uno. O más bien restarle, puesto que el sorteo de la lotería de navidad de 2012 es el último que estará libre de impuestos.

Con el nuevo plan del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los premios de las loterías, sorteos de la ONCE y de la Cruz Roja que se realicen a partir de 2013 (y por lo tanto esta medida afecta al sorteo extraordinario del Niño) y que superen los 2.500 euros de premio tendrán una retención del 20%. Desde el Ministerio de Hacienda se asegura que es un impuesto “justo” ya que el dinero que se recibe del premio es una ganancia inesperada y por tanto es positivo que pase a tributar.

El Ministerio de Hacienda quiere dejar constancia, asimismo, de que los premios no se incluirán en la base imponible del IRPF. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que aquellos que hayan obtenido un premio de más de 2.500 euros (y que por lo tanto deben pagar el 20% del premio a Hacienda) no tendrán impedimentos a la hora de pedir becas o cualquier otra ayuda de naturaleza pública.

¿Qué pensáis de este nuevo impuesto? ¿Os parece, como dice el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, que se trata del “impuesto a la solidaridad”, o creéis que no se debería llevar a cabo?