Economía

El turismo nacional, castigado por la crisis

Sa Penya District in Ibiza Town, Balearic Islands, Spain

Esta semana se han publicado los resultados provisionales de una cuesta que realizó Familitur de Movimientos Turísticos, un organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según la cual los turistas españoles viajamos casi un 11% menos durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo ejercicio del año anterior.

La encuesta también analiza diferentes aspectos de los viajes. Por ejemplo, el destino: del total de los desplazamientos, los viajes internos correspondieron al 93%. También se analiza el motivo de esos viajes: los españoles viajamos más por ocio que para visitar amigos o familiares.

En cuanto a los medios de transporte utilizados para efectuar los desplazamientos, la encuesta muestra como todos sufrieron caídas, a excepción del tren, que se mantuvo estable. Por comunidades autónomas, todas registraron números negativos excepto Canarias, Extremadura y Navarra.

Los datos que sí son definitivos son los de enero de 2013. Durante el primer mes de este año los españoles realizamos un total de casi 10 millones de desplazamientos, un 9,3% menos que el mismo ejercicio del año anterior.

El 50% de los desplazamientos tuvo lugar en fin de semana, y la mitad de los viajes tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. El coche y el avión sufrieron un retroceso, y autobús y tren se mantuvieron estables. Por útlimo, cabe destacar la fuerte caída del alojamiento hotelero, cifrada en casi el 23% respecto al mes de enero de 2012.

Un mal dato para la industria del turismo que no hace sino reflejar el mal estado de la economía doméstica.

  • Eduardo Jimenez

    Una lástima el descenso del turismo en el país, aunque entendible por la situación económica que se vive. Lo peor es que del turismo dependen muchas ciudades, cuya economía sufrirá enormemente si continúa la tendencia.