Economía

El Tesoro se enfrenta a la primera subasta del año

Exchange treasury

El día 10 de enero tiene el Tesoro Público una cita con los mercados para intentar captar alrededor de 5.000 millones de euros en la que será la primera subasta de deuda del año con la emisión de bonos a dos y cinco años. A lo largo de este mes de enero, se celebrarán otras tres subastas más: la siguiente será el martes 15 (con letras de entre 12 y 18 meses), el jueves 17 y finalmente el martes 22, cuando se subastarán letras a corto plazo (entre 3 y 6 meses).

Es sin duda un buen momento para intentar colocar deuda debido a que la prima de riesgo de nuestro país se encuentra bastante desinflada (hoy ha cerrado en 360 puntos básicos), niveles que no alcanzaba desde el pasado mes de abril. Desde aquel mes, la prima de riesgo ha llegado a superar los 600 puntos básicos durante 2012, con lo que el objetivo principal del Tesoro Público es aprovechar esta situación.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 contemplan que este año necesitamos, en concepto de financiación, 207.173 millones de euros, de los cuales casi una cuarta parte corresponden a las necesidades de financiación neta, lo que supone un incremento del 30% respecto al anterior ejercicio, aunque esto no será un problema seguramente debido a que en 2012 se captó más deuda de la prevista y esos excedentes se utilizarán para la financiación de este año.