Economía

El Tesoro español ya se financia gratis en el corto plazo

letras tesoro

La noticia que vemos hoy en portada en prácticamente todos los diarios económicos es de esas que si nos la cuentan hace un año, nadie podría haberse creído. En este caso, resulta que España, por primera vez en su historia, está pagando un interés negativo por su deuda a corto plazo, emitida en las letras del Tesoro. Si sabes lo que significa esto, podrás echar cuentas de lo que eso implica para la economía país, pero además supone también un análisis más completo a la hora de calificar cómo ven los inversores a España.

Hasta ahora, las economías que se financiaban a intereses negativos eran precisamente las de los países económicamente fuertes, como el caso de Alemania. Sin embargo, en el caso español, las fuertes convulsiones de hace unos años hicieron que llegásemos a pagar intereses récord en el mercado por la deuda emitida. Ahora todo ha vuelto no solamente a su cauce, sino que la situación ha mejorado de manera considerable. El mercado alternativo de las Letras del Tesoro a tres meses lleva desde 2012 vendiéndose a un interés que no supera el 1% y que se ha acercado en ciertas ocasiones al 0%.

Sin embargo, ha sido este jueves dónde por primera vez podemos decir que España cotiza este tipo de papel a un interés negativo. Éste ha alcanzado un interés del -0,02%. Se trata de un hito que podría indicar que nuestro país ya se considera muy seguro para inversores y el riesgo es muy bajo. De ahí a que la rentabilidad no sea nula, sino negativa. La última vez que salieron a subasta estos títulos, es decir, el  22 de julio, se lograron captar 640 millones. Por aquel entonces, la  una rentabilidad media era ya baja, ya que estaba al 0,127% y el marginal entonces ascendía al 0,138%. Veremos que pasa en los próximos meses porque la última subasta ha sido suspendida alegando falta de inversores en época estival.