Finanzas

El terremoto financiero que sigue en Japón

Financial Earthquake

Más allá de las pérdidas humanas en Japón debido al terremoto que asoló la isla, queda saber cuáles serán las secuelas sobre la economía local y mundial de este golpe en la línea de flotación de una de las más poderosas economías de la Tierra.

Para los analistas la pregunta no es si habrá o no una crisis financiera en Japón, sino cuál será su profundidad y duración. La economía nipona se encuentra fuertemente globallizada: depende de los movimientos de otras economías. Tras 20 años de recesiones continuadas,  mientras las economías mundiales se reponen, continuaba hundiéndose antes del desastre. Y el terremoto sólo empeora el panorama.

Para los analistas de Bloomberg y CNN, el enorme costo de la reconstrucción llevará a Japón al límite, aumentando considerablemente la carga de su deuda.

Los costos de un terremoto suelen ser menores en economías sólidas. Por ejemplo, la enorme diferencia de los procesos de recuperación en los terremotos de Haiti y Chile. Aunque el terremoto del país caribeño fue de menor intensidad, las muertes debido a la falta de insfraestructura y Gobierno se elevaron a 300 mil, contra las 500 ocurridas en Chile.

El problema de Japón es la alta densidad infraestructural de las ricas ciudades golpeadas por el sismo y la enorme deuda que arrastra: más de un 200% (la de Grecia, en comparación, era del 77%).

Fuente | Slate