Vivienda

El sistema legal de desahucios a revisión

Euribor_Dacion_Pago

En las últimas semanas hemos comprobado que la crisis ya se está cobrando víctimas mortales. Personas que deciden quitarse la vida cuando la crítica situación económica se lo ha arrebatado todo incluída la vivienda. Desde que empezó la crisis en 2008 se han realizado en España unas 350.000 ejecuciones hipotecarias. Sólo en 2012 aumentaron un 20,6% respecto al año anterior.

El drama de los desahucios se vive a diario y por eso siete magistrados han redactado un informe para el Consejo General del Poder Judicial en el que se denuncian abusos incurridos por las entidades financieras en el marco legal de desahucios, que data de 1909. En un contexto de recesión económica que tuvo su origen en los bancos estos magistrados apuestan por adoptar “medidas excepcionales” ante una situación excepcional.

Por ejemplo, cuando se produce una ejecución hipotecaria, el inmueble vuelve a adjudicarse al banco a un precio inferior al del mercado, pero debido a la poca demanda de pisos seguramente no podrá venderse, con lo que el banco no obtiene el beneficio que debería. Así las cosas, estos magistrados piden que el juez pueda otorgar moratorias para aplazar el pago de cuotas en casos concretos como desgracias familiares, paro, accidentes de trabajo o una larga enfermedad.

También piden que se considere la aplicación de la dación en pago, esto es, la cancelación de la hipoteca mediante la entrega de la vivienda. ¿Qué opináis vosotros sobre esta medida?