Finanzas

El servicio de AVE, viento en popa

Spanish high speed train

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado unos datos muy positivos para la economía de nuestro país esta mañana. Tras la bajada de precios y reforma de las tarifas que el ministerio impulsó el pasado mes de febrero y hasta el día de hoy, el servicio de Alta Velocidad ha aumentado un 14% más que durante el mismo periodo del año anterior. Cuantitativamente, esto supone que se han vendido 577.000 billetes más.

Según los datos del ministerio, los AVEs van cada vez más llenos, siendo la ocupación media del 74%. En total, Renfe ha transportado durante este periodo de año, 4,72 millones de pasajeros. La ruta que más crece en cuanto a viajeros es la de Barcelona – Sevilla, con un crecimiento del 28,3%. Le sigue la ruta Barcelona – Málaga, con un incremento del 25%. En tercer lugar se encuentra la ruta Madrid – Barcelona, que aumentó un 16%.

El sector de la alta velocidad se encontraba realmente en un agujero negro. La ministra ya en su día dijo que había que abaratar los precios de los billetes de AVE para que más españoles pudieran beneficiarse del servicio. Esta politica de reducción de precios, pues, ha conseguido invertir los resultados negativos de pasajeros del año pasado en un contexto de recesión económica muy profunda.

Como podéis imaginaros, las aerolíneas que operan en España se quejan de los privilegios que tiene el AVE – en referencia a las ayudas públicas al transporte ferroviario por parte del Gobierno español. Ana Pastor ha respondido que efectivamente el AVE “lo pagamos todos” puesto que su servicio no está liberalizado.

¿Usáis vosotros el AVE?