Euríbor

El Senado presenta una moción contra las cláusulas suelo

Bank

El Senado ha aprobado una moción en la que solicita al gobierno la adopción de medidas para evitar los abusos por parte de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios por la inclusión de cláusulas suelo que impiden, a la hora de realizar las rebajas correspondientes a los descensos del euríbor, que estas se lleven a cabo total o parcialmente y que, en la mayoría de los casos, los usuarios desconocen haber firmado.

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web, la moción presentada solicita al Banco de España la elaboración y remisión en el plazo de tres meses de un informe sobre la existencia de cláusulas en los contratos de préstamos hipotecarios que limiten los derechos de los usuarios, determinen la falta de reciprocidad o sean desproporcionadas, con el fin de mejorar la protección de los consumidores de servicios financieros.

Sin embargo esta moción del Senado de momento no tiene consecuencias para los consumidores, ya que es el gobierno el que debe modificar las normas para evitar la inclusión de este tipo de cláusulas en los contratos. Además, al igual que pasó con el redondeo, mucho nos tememos que la supresión de este tipo de cláusulas solo afecte a los nuevos contratos. Así, aconseja la OCU para aquellos que ya tiene firmado el préstamo y están afectados por esta cláusula, que la mejor opción para librarse de ella es negociar la supresión con su entidad, a través de una novación, siempre que no le cobren comisiones desproporcionadas por el cambio de condiciones. Si su entidad se niega, puede solicitar una subrogación para cambiar el préstamo a otra entidad que no tenga dicha cláusula.

Por último, la organización ofrece un servicio de consulta para comparar qué entidades ofrecen las mejores condiciones de subrogación.