Vivienda

El Senado debatirá hoy la dación de pago

El Senado debatirá hoy la dación de pago

La Comisión de Economía del Senado debatirá hoy 5 de julio la moción presentada por el BNG (Bloque Nacionalista Galego) que reclama cambios en la Ley Hipotecaria actual y solicita que los bancos estén obligados a aceptar como pago de la deuda la entrega de la vivienda y de este modo ” poner fin a un abuso bancario que mantiene en una total desprotección a muchos ciudadanos que viven auténticos dramas económicos”.

El partido basa su propuesta en una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra del pasado diciembre que dice que el embargo de la vivienda cuando el propietario no puede hacer frente a su pago “pone fin” a cualquier reclamación de la entidad bancaria.

Entregar la vivienda para saldar la deuda

El PSOE confía en derrotar esta propuesta apoyándose en abstenciones de al menos CIU, PNV y PP gracias a los cuales también logró rechazar la semana pasada otra propuesta del propio BNG que iba en la misma línea.

Hace una semana PSO, CIU y PP pactaron una resolución al Debate sobre el estado de la Nación que pide que se incentive a la banca para conceder “hipotecas de responsabilidad limitada”, en las que la obligación garantizada se realiza sólo sobre la vivienda. Estamos pues ante la única dación de pago que reconoce la actual Ley Hipotecaria.