Economía

El rublo ruso se desploma ante la inestabilidad del mercado

rublo

Las monedas y el mercado de las divisas dependen de un montón de factores para subir, bajar o mantenerse en los mismos niveles. El tema del cambio euro-dólar ha sido el gran protagonista estos días por el hecho de que la moneda europea se ha ido debilitando en parte por el escaso crecimiento y por las medidas anunciadas por el BCE, así como por las previsiones nada alentadoras sobre el futuro económico de los países euro. Pero el euro no es el único que pierde valor, porque la incertidumbre en varios ámbitos ha hecho que el rublo ruso esté también en horas bajas.

De hecho, el valor de la moneda rusa ha caído a niveles realmente nunca vistos. Y actualmente son necesarios nada menos que 38 rublos para hacerse con un solo dólar. El cambio rublo-euro es todavía peor, dado que el euro aún en caída, mantiene su superioridad frente a la moneda norteamericana. Y las noticias no son nada positivas para el gigante ruso, ya que tanto importaciones como exportaciones se ven afectadas por la tasa de cambio, con lo que la economía rusa, no tan fuerte, podría verse abocada a serios problemas.

Sin embargo, si procuramos entender las razones para que se de este escenario económico en el que Rusia es la gran perjudicada, y que no parece se vaya a dar la vuelta en breve, hay que analizar la situación sobre todo política de la zona. El rublo ruso se desploma ante la inestabilidad que el mercado siente por las cuestiones que tienen que ver con Ucrania, pero sobre todo, por las sanciones que éstas suponen de cara al gigante ruso. Es más, tanto Estados Unidos como Europa han prometido seguir imponiéndolas, y el veto ruso no parece haber afectado tanto como al país del rublo le hubiese gustado.