Finanzas

El riesgo de ser avalista

avalista

Ivan, un lector de este blog, nos hace una consulta:

El banco, para concederme una hipoteca me ha pedido un aval. En mi caso será mi padre.


El problema es que él va a pedir una ampliación de su hipoteca para quedarse con algo de dinero y hacerme algún regalo para la boda.

¿Hasta que punto le perjudica ser avalista mio para que le concedan a él la ampliación de la hipoteca?. El caso es que, con todo preparado, no se atreve a firmar mi hipoteca hasta que le concedan la ampliación de la suya.

Ivan:

Tu padre no toma recaudos sin razón, y hoy en día ninguna precaución está de más, especialmente cuando se firma contrato con un banco.

El convertirNOS en aval es uno de los contados ejercicios de generosidad que nos permite el crédito: a través de esta figura, otra persona se compromete a pagar tu deuda si no la puedes pagar. Podrás decir que no es tu situación, pero eso pensaban dos millones de familias que contrataron sus hipotecas entre 2003 y 2006 y ahora pagan el doble del monto de la mensualidad que pagaban originalmente. Hoy en día el porcentaje de morosidad se ha triplicado: más 100.00 familias no pueden afrontar el pago de sus hipotecas. Y el banco recurre a sus avales para recuperar el préstamo.

Estas cifras son tomadas por el banco como factores de riesgo. Ser aval es algo que, a los ojos de las instituciones financieras, lesiona la capacidad de pago del cliente. En el caso de tu padre, el banco podría pensar que al ser tu aval, tiene una doble deuda, y hay un doble de posibilidades de que su préstamos se convierta en impago, ya sea de su parte, o de la tuya, si caes en una ejecución hipotecaria.

El gesto de convertirse en un aval no es una cuestión de amor, sino de dinero: es mejor que esperes a que tu padre reciba la ampliación de su hipoteca, y entonces te firme como aval. O puedes correr el riesgo de que él se quede sin la renegociación (o la obtenga con intereses y primas más altas).

Esperamos haberte sido de utilidad.

 

  • Pingback: El riesgo de ser avalista | Créditos Bancarios | BlogCreditos.com « Hipotecas y Prestamos

  • http://surrogacion jose

    hola aber si me puede ayudar soy avalista de mi hermano en la hipoteca 80.000
    y le saque una hipoteca a mis padres de 40.000 a mi nombre.
    el caso es que yo tengo una de 120000 y la estoi surrogando al bbv con una ampliacion de 40.000 en total 160.000 para meter todos los personales tengo nomina de 3.300 euros gree usted que me la concederan?gracias