Finanzas

El rescate a Portugal: 80.000 millones de euros

European Help for Portugal

Se ha revelado que el gobierno portugués ha solicitado oficialmente un paquete de ayuda a LA Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI). El anunció se realizó el día de hoy durante una reunión de comisarios económicos europeos en Budapest (Hungria), que en su conjunto la calificaron como “una decisión responsable”.

A cambio de la ayuda, el gobierno portugués debe comprometerse a adoptar una serie de dudas medidas: ajustes, reformas y privatizaciones. Entre estas medidas se estipula la necesidad de un ajuste fiscal, una reforma laboral, y  medidas para garanticen la solvencia de la banca.

Se estima que el rescate de Portugal va a significar 80.000 millones de euros.

El pasado 11 de marzo, un programa de reajuste económico fue presentado por el Gobierno Socialista al Parlamento. Su rechazo ha significado el inicio de la Crisis. El programa será el punto de partida de las medidas a tomar, pero se pronostica que serán aún más duras que las contempladas en el documento original.

La UE urge la imposición de los ajustes para garantizar la devolución del préstamo y ante la inminencia de las elecciones en Portugal el 5 de junio.

Portugal se convierte así en el tercer país en padecer un restate en la UE, tras Grecia e Irlanda.

Fuente | EFE