Finanzas

El rescate a España: ¿Un hecho?

European Help for Spain

Los rumores sobre un rescate en España, similar a los que han protagonizado Portugal, Irlanda y Grecia, se multiplican. Esta vez, e boca de Paulo Pinto, consejero delegado de Dif Broker, en una entrevista realizada por Estrategias de Inversión.

Para Pinto, el siguiente país europeo en verse sometido a la inyección de fondos y las políticas del FMI es Bélgica, mientras que el rescate financiero a España sólo seria “cuestión de tiempo”.

Para Pinto, el relato que va a ocurrir en España “el mismo guión que ha pasado con Grecia e Irlanda. Previsiblemente la mitad del PIB luso será rescatado, unos 90.000 euros, y llegadas las elecciones el paquete debería estar negociado”.

Pinto no cree, como la vicepresidenta económica Salgado, que la crisis portuguesa contuviese los efectos de la debacle europea, que de ese modo no llegarán a España: “El rescate de Portugal no es un punto final. Es una repetición de lo que se ha visto con otros países como Grecia o Irlanda y probablemente el próximo será Bélgica y así por delante”.

Para Pinto, la prolongada crisis política de Bélgica daña sus finanzas públicas, y será el siguiente país de la Unión en caer.

Pinto cree que la irreversibilidad del rescate sobre España se debe a los vasos comunicantes entre la banca europea: “En este tipo de crisis no se pueden ver las cosas de manera aislada. Si la deuda portuguesa está la mayoría en los bancos españoles, la deuda española está en otro país europeo y así sucesivamente.”

Para Pinto, el principal problema de España proviene de su deuda pública y de alta tasa de paro (20%),

Fuente | Estrategias de Inversión

 

  • Jose

    ¿Rescate? Yo pienso que no hay que ser tremendista o acercarse al tremendismo. Quizá, o de muy seguro, la situación de España sea diferente a la de países como Grecia (si bien Grecia tiene bastante población), puesto que su peso demográfico y económico mucho mayor que el de Grecia, o Irlanda y Portugal, no solamente le permitiría evitar esa eventualidad (que, después de todo, no tiene por qué ser tan dramática) sino también que otros países europeos y no europeos, en consecuencia, estarían interesados en evitar el rescate o que la crisis en España (que es solucionable, creo, no en tan largos plazos como se presume) empeore. Pienso, pues, que va siendo ya la hora de cambiar, digamos, todo este subconsciente colectivo que más o menos dice así: si antes estuvimos tan bien, ahora tenemos que estar igual de mal o peor, al fin y al cabo no somos ni nunca fuimos europeos… No. No y no. No hay por qué traer a la memoria imágenes funestas de las carestías del franquismo o de siglos anteriores, o imagenes de conflictos: el estado español lleva más de veinte años inserto casi siempre en el crecimiento económico y en la integración en los grandes foros mundiales (incluido el g20, si bien allí DE MOMENTO se asiste como invitado), y no hay por qué caer en el pesimismo ni, por ejemplo, pensar que esta es otra situación como la España de Carlos III, que fue una época de progreso europeísta momentáneo, truncado evidentemente por acontecimientos posteriores que fueron hasta violentos. España en esta ocasión, aunque la cultura española tiene ciertos matices propios bastante diferenciables, lleva muchos y SUFICIENTES años de integración primermundista por ejemplo con Europa, y no un cambio en la relación con ciertos países europeos como Alemania (hoy en día, creo, esa relación no es del todo buena) sino por ejemplo un replanteamiento y mejora, permitirán, entre otras actitudes necesarias y convenientes, superar o mejorar esta crisis que a diferencia de otros malos momentos en la historia de España se inició entre otros motivos en un contexto de inserción en el progreso europeo, y que, por ende, de la misma manera se puede solucionar. gracias.

  • jose

    Bueno, ya veo que hay segundo rescate a Grecia, y de España nada, y ya estamos a finales de junio dos mil once. Por algo será, con esto pudiera ser, pese a los malos momentos, que la economía española quede para ser considerada central y no periférica, en la Unión Europea. Gracias.

  • http://oscarluviano.blogspot.com/ Óscar Luviano

    Y tenía usted toda la razón.

  • Fred

    pues ya está en marcha el segundo rescate a Grecia, y se habla insistentemente de un segundo rescate a Portugal, mientras que España sigue sin ser rescatada. ¿Ello no querrá decir que, en realidad, el rescate a los periféricos llega hasta Portugal y no más allá? Ciertos medios anglosajones, que suelen ser muy críticos con la situación en España, vaticinaban un rescate a España para mayo o junio de dos mil once, pues ya estamos en julio… Todo esto podría querer decir que, junto a Italia, España es de los países de la Europa mediterránea de importante fuelle demográfico, político, económico y financiero y que, por ende, no puede ser rescatada y que debiere ser considerada, siendo como es una de las doce grandes economías mundiales, como país del nucleo duro de la UE y no como periférica: que era la opinión, correcta, creo, que se teniá al menos hasta hace tres años. La situación no es nada buena, pero pienso que es positivo que, hasta ahora, en julio de dos mil once, no haya habido rescate a España. Gracias.

  • darconfianza

    YO CREO QUE ESTA CRISIS ES PROVOCADA POR EL PROPIO CAPITALISMO, VIENDO LOS ESCESIVOS AVANCES SOCIALES DE LAS CLASES TRAJADORAS, TANTO PRIVADAS COMO PUBLICAS.HABRA MUCHOS RECORTES SOCIALES Y BAJADAS DE SUELDOS, Y LOS CONVENIOS SERAN UN DESASTRE PARA LOS TRABAJADORES Y NO SOLO ES EN ESPAÑA, ES ALGO GLOBAL, TAMBIEN BAJARA EL CONSUMO, CON LO CUAL SE TARDARÁ MÁS EN SALIR DE LA CRISIS(LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA).TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS TENDRIAN QUE ESTAR UNIDOS, COSA QUE NO PASA EN ESPAÑA, POR EL ANSIA DE PODER.