Vivienda

El rechazo de VPO en Madrid

Housing estate. Evening scene.

Pues que las cosas han cambiado es un hecho. Pero hay cosas que han cambiado tanto que no dejan de asombrar. Es el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO): hasta hace un tiempo, resultar favorecido en un sorteo de viviendas protegidas era más que una excelente noticia. Era casi la única oportunidad de acceder a una vivienda para esas personas, y así se lo veía y festejaba.

Pero los cambios han llegado al extremo que en Madrid, muchas de las viviendas adjudicadas están siendo rechazadas. Y parece que la cantidad no es menor, si bien no hay cifras oficiales.

Las viviendas que se están entregando ahora, en general han sido adjudicadas hace un par de años. La situación de esas personas ha cambiado, al punto que no les es posible hacer frente a una cuota. Obviamente que el paro tiene mucho que ver.

Pero otro aspecto cuenta y mucho. El precio de la vivienda libre, en algunos casos de zonas concretas, es mucho más bajo que de las viviendas protegidas de la misma zona. Simplemente, no convienen.