Economía

El punto de inflexión económico

Congress of Deputies of Spain

El debate sobre el Estado de la Nación va a marcar, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un punto de inflexión en la trayectoria económica que sigue nuestro país. Y es que, tal y como os contábamos ayer, la palabra clave en esta sesión parlamentaria de hoy ha sido, sin dudas, el estímulo. El mensaje de Rajoy podría resumirse de la siguiente manera: España necesita medidas de estímulo para crecer. Estamos mal, pero si no hubiéramos tomado medidas estaríamos mucho peor, y es precisamente por haber tomado esas dolorosas medidas que ahora estamos en condiciones de estimular la economía. ¿Y cuáles son esas medidas?

Por un lado, están las medidas dedicadas a mejorar la competitividad de las empresas, en especial de la pequeña y mediana empresa. El gobierno pondrá en circulación 22.000 millones de euros a través de la línea ICO para sanear algunas de estas empresas. También contribuirán al saneamiento de las pymes las entidades financieras nacionalizadas mediante créditos. Además, a partir del próximo mes de enero de 2014, las pymes con un volumen de negocio menor a 2 millones de euros anuales así como autónomos no tendrán que pagar IVA de las facturas hasta que hayan cobrado el importe de éstas.

Algunas de estas medidas iban incluídas en el programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones generales. ¿Mejorará esto la imagen de un gobierno que parece cansado a la opinión pública tras haber agotado poco más de uno de los cuatro años que tiene?