Euríbor

El PSOE propone limitar las deducciones por vivienda

PSOE

El PSOE ha propuesto, durante el debate sobre el estado de la Nación, limitar las deducciones fiscales por la compra de una vivienda a las rentas inferiores a los 24.000 euros. Ahora espera encontrar los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para que prospere la tramitación de esta medida ante la que el Partido Popular y CiU ya han mostrado su rechazo para sopresa del grupo socialista.

La portavoz de Vivienda del PSOE en la Cámara Baja, Ana Fuente Pacheco, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta restricción es neceseria para llevar a cabo un cambio en el modelo productivo español, tal y como señalaron este martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor en la primera sesión del Debate.

Ante a la propuesta del Gobierno, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no sólo expresó su rechazo y su deseo de mantener las deducciones, sino que abogó por “mejorarlas”. Frente a lo que Fuente Pacheco se mostró crítica al afirmar que los responsables en materia de Vivienda tanto del PP como de CiU son conscientes de la pertinencia de acabar con esa desgravación:

“Él sabe muy bien que acabar con las deducciones es lo que hace falta”, aseguró Fuentes Pacheco, quien restó importancia a las posiciones expresadas por ambos grupos y recalcó que su grupo trabajará en función de las propuestas de resolución que finalmente se presenten.

  • marina

    me parece muy fuerte que un ciudadano que gane mas de 24000 E, no se pueda desgrabar por la compra de su vivienda, claro que eso no preocupa a todo el senado, ni congreso, ni ministros,ni politicos ni a ningun dirigente de este pais, pues ellos son viejos, que ya se desgravaron en sus tiempos y ademas ganan muchimo dinero como para, que el desgravarse por tampoco denero el la declaracion de hacienda se la traen floja.
    Pues bien, 24000 e, no es tanto dinero, esta por encima de la media, si claro pero es que la media de salario de esta pais, esta por lo suelos.
    A mi me hace mucha gracia cuando, salen las estadisticas de la medias de salario, y estan entorno a los 2500-3000 al mes, pues yo no paso de los 900, quien se esta llevando mi parte?
    esta claro, los ricos cada vez mas ricosy los pobres que intentamos levantar cabeza,seremos aplastados para no salir del grupo de los pobres, pobres.
    Viva el socialismo,solo viven bien los que estan en el poder, antes y ahora , solo hay que ver que tenian cuando entraron a mandar y lo que tienen cuando les arrebatan el baston de mando.
    Verguenza me da ser socialista.

  • atpc

    A mi lo que me parece fuerte… pero muy fuerte es que si una persona no puede comprar un piso porque el precio es elevado se solucione dandole cada año dinero que todos pagamos via impuestos.
    ESA NO ES LA SOLUCION.
    Si los precios estan altos, la solucion no es dar una ayuda a los compradores….eso es tirar el dinero directamente a los bolsillos de los promotores/constructores/inmobiliarias/bancos…
    La solucion es QUE BAJEN DE PRECIO los pisos.

    Que nadie se preocupe si quitan la ayuda por desgravacion en la compra de pisos…. si los vendedores quieren seguir vendiendo tendran que bajar precios… o sino no venderan!!!!
    Es asi de sencillo… ley de oferta y demanda. Todo lo demas es malgastar el dinero de los contribuyentes en beneficio de los de siempre.

    Saludos.

  • Leo

    vamos a ver : la deduccion por vivienda, no es dar dinero, es no gravar un dinero destinado a comprar una casa donde vivir

    tampoco me parece mal

    lo que no me parece bien es que hasta ahora, el que mas dinero tiene, mas se puede desgravar y el que está apuradete, no

    se podrian proponer tramos con % de desgravacion y cantidad total en funcion del sueldo

    por cierto, son 48.000 entonces en declaracion conjunta ?

    porque si no es asi, tampoco habrá mucha gente cobrando menos de 24.000 euros con hipotecas

    y menos en el 2011 que es cuando lo quieren aplicar, con la poca manga que dan ahora los bancos, pocos habrá que cobren menos de esos 24,000 que sean capaces de que les den un prestamo

  • Raúl

    Se están burlando de nosotros??? BASTA YA!

    Pagar la vivienda nos cuesta un sueldo entero, tenemos que estar pagando la vivienda entre dos personas y malvivir, no llegamnos a final de mes, mucha gente se ha quedado en paro y no tiene nisiquiera para pagarla y encima de lo que nos cuesta el ÚNICO BENEFICIO que tenemos nos lo quieren quitar, de vergüenza, y todo porque no tienen pasta, porque se lo han regalado a los bancos para que sanen sus cuentas y siga sin conceder préstamos, dinero que ES NUESTRO, está muy bien que hayan especulado con el precio de la vivienda y no hayan hecho nada,todo porque había muchos beneficios para los de siempre,en este pais siempre pagan los mismos, los curritos.

  • atpc

    A Raul:
    Y entonces que propone usted? Quiere que yo pague el doble de impuestos para que el gobierno le de MAS ayudas todavia y asi poder hacer frente a la LOCURA en la que se metio USTED SOLITO?

    Claro… claro… ustedes se metieron en la epoca de bonanza porque todo iba viento en popa.. .y ahora que se tuercen las cosas que pague papa estado, no?

    Que poco verguenza, la verdad.

    Saludos.

  • atpc

    A Leo:
    Me parece que no nos estamos entendiendo…. yo me refiero a la ayuda que da el gobierno por ejemplo las cuentas viviendas y las amortizaciones de capital con limite de +-9000 euros por persona y año.

  • Cave

    Les preocupa la tasa de paro y por detrás sus objetivos electorales, y creen atajarlo por el sector inmobiliario, creen que con esta política van a vender el sobrante de viviendas que hoy pocos o nadie se atreve a comprar salvo los ricos y así reactivar el sector. En paralelo, que la gente que no puede comprar, no le quede más opción que alquilar.

    ¿Comprar antes del 2011, con rentas inferiores a 24 mil euros?, ¿qué banco te da una hipoteca, cuando la tasación esta casi al mismo nivel que el precio de venta y el % sobre la tasación que están dando los bancos se ha reducido y piden mayores garantías?.

    ¿Por qué si no, inyectan dinero a los bancos de nuestros impuestos, si no es para que los bancos sigan prestando como si nada demorando en lugar de atajando la cuestión?,
    Bancos que han estado vendiéndose paquetes de hipotecas basura envueltas en hipotecas fiables a modo de papel regalo, en las Bolsas mundiales y ganando pasta gansa y pagando a ineptos que solo por su titulo en el organigrama de su multinacional han ganado sueldos millonarios, vamos, que lumbreras, que esos señores y señoras paguen las consecuencias. Claramente esa inyección de dinero es para las empresas, no para los compradores de viviendas.

    Yo no pongo reparos en que mis impuestos subvencionen la desgravación de la 1ª vivienda de otra persona, subvencionar a los bancos que han practicado la indolencia y la avaricia me parece mayor despropósito. ¿Qué pasa con esa gente, que tiene que vivir de los padres toda la vida?. Gente joven que son nuestro futuro, pero claro, a largo plazo todos muertos.

    El que gane más de 24 mil euros, posiblemente le dé ya igual no desgravarse, pues va a comprar por precios que están cayendo por los que malvenden por no poder pagar sus hipotecas. Esa bajada de precios no pilla a todos y no es sostenible para los de rentas bajas, entre 2 y 5 años, los tipos de interés estarán otra vez arriba para paliar la inflación cuando esta arranque a subir de nuevo, y una hipoteca para personas con rentas bajas no se paga en menos de 15 años ni harto vino, así que cuando las cuotas les suban, la afrontaran ellos solitos, pues el Estado les habrá retirado su apoyo. Respuesta de los políticos, ALQUILA, NO COMPRES, ADEMAS CON EL ALQUILER SI TE DESGRAVAS, luego los impuestos para subvencionar esto salen del mismo sitio, pero cambias el modo, pues los precios de alquiler van a subir ante este cambio de orientación.

    Da igual que quien compre ahora sea el rico, que ya se forró en su día en los inicios de inflar el globo de la inmobiliaria allá por el 1997, donde entró toda la corruptela de intermediarios, los pobres fueron los últimos que a rebufo quisieron sacar partido, haciendo explotar la cuestión. Pobres, encima, son los culpables, si no quisieran pastel, esto habría durado más, más para los ricos, claro. Al pobre su solución es el ALQUILER, al rico, la COMPRA y llevarse comisiones por construir en alquiler a los pobres, o por reconvertir el suelo a las energías renovables (único consuelo si eso genera empleo) otra vez el negocio montado pero no es más que cambiar de careta.

  • Cave

    A atpc:
    Curioso razonamiento, ud piensa que el precio alto de los pisos fue debido principalmente a la desgravacion de la cuenta vivienda y a la de hipoteca.

    Yo no pienso eso, el precio creció porque las tasadoras engordaban el precio de tasacion para que asi los bancos concedieran el mayor monto de prestamo y asi conceder hipotecas, en esto tambien han participado las inmobiliarias cuyos vendedores iban a comision por inmuebles vendidos, no importaba si el cliente no las podía pagar en el periodo total de inversion. Eso ha explotado y eso es muchisimo más dinero que el que se desgrava la gente por amortizar hasta 9 mil euros anuales.

    Lo que hay que hacer para bajar los precios es acabar con las practicas de las tasadoras, inmmobiliarias, bancos y politicos corruptos, no que explote todo para que los pobres malvendan lo que esos asesores les recomendaron comprar para llevarse cacho

  • Cave

    a atpc:

    si ud se ve en la tesitura de pagar el doble de impuestos, cosa más que improbable en un sistema fiscal equitativo donde paga más el que más gana a igual desgravación, es porque le habran a ud duplicado el sueldo, o sea, que debería estar contento, yo lo estaría, con ese doblete tiene ud para desgravarse por ejemplo en pensiones y podría incluso no tener que pagar ese doble de impuestos.

  • Cave

    a atpc:

    si ud se ve en la tesitura de pagar el doble de impuestos, cosa más que improbable en un sistema fiscal equitativo donde paga más el que más gana a igual desgravación y tipo impositivo, es porque le habran a ud duplicado el sueldo, o sea, que debería estar contento, yo lo estaría, con ese doblete tiene ud para desgravarse por ejemplo en pensiones y podría incluso no tener que pagar ese doble de impuestos.

  • atpc

    Al Señor Cave:
    Lo que si es curioso es que la gente pone en boca de uno cosas que no he dicho… como lo hace usted.

    Todos, absolutamente todos sabemos HOY porque hemos llegado a esta situacion y porque los precios han llegado hasta donde han llegado (sobretasacion, alegria en la concesion de creditos, …).

    La ayuda via desgravacion no ha servido absolutamente para nada… la gente aun recibiendo la ayuda se ha tenido que sobrehipotecar.. por tanto ha sido una mala medida… bueno.. no tan mala para algunos… sabe usted quien ha sido el mayor beneficiario de esas ayudar? pues como no… los vendedores.

    Y sabe usted a quien mas ha perjudicado? Pues a TODOS… porque ese dinero se podria haber recaudado y utilizado en cosas PRODUCTIVAS.

    Total… unos pocos se han aprovechado y todos lo hemos pagado.

    Yo creo que la mejor forma para que todo vuelva a la normalidad es sencillamente que la gente vuelva a poner los pies en el suelo.

    Saludos.

  • Cave

    A atpc:
    Esta desgravación no fue creada para cubrir la subida actual de los precios de las viviendas, esa ley ya fue aprobada cuando los pisos tenían digamos un precio razonable conforme a una inflación natural y una indiciación salarial acorde con la misma para no hacer perder a las familias su poder adquisitivo, y es un componente de inversión a largo plazo para los prestamos hipotecarios y en su día avalada por el derecho constitucional de acceso a la vivienda. Ayudas a la inversión de empresas no se recortan sino que se mejoran, ¿por qué no se han de conservar como mínimo las ayudas a la inversión de las familias?, estamos hablando de la 1ª vivienda, ¿porque los que pagamos impuestos no nos gusta que lo dediquen a las familias y queremos que lo dediquen a nuestras empresas?

    Es por ese motivo por el que se aprobó y no para que las familias hicieran frente a la subida galopante de los precios de los pisos posterior ocasionada por quienes todos sabemos; eso vino después. La mejor visibilizad la tenemos al observar que el Estado nunca ha incrementado esas desgravaciones en línea con la subida de los precios de los pisos. Es cierto que ha habido gente muy mal aconsejada, e ignorante de estas cuestiones, les enseñan más religión que defenderse en la vida de los timadores.

    El Estado, con el político de turno, ha pasado ampliamente de corregir las actitudes de esos estafadores, abogando por el capitalismo más exacerbado y en la creencia de que los ciclos económicos habían pasado a la historia pues ahora con las nuevas tecnologías y la Nueva Economía todo era jauja. El tiempo ha demostrado la razón a los escepticos.

    Al margen de la crisis financiera, todos sabíamos que en España iba a ocurrir una explosión de la burbuja inmobiliaria, pues ya había sucedido en otros países, y se ha hecho bien poco para atajarla o paliar las consecuencias. La crisis financiera esta implicada, por supuesto, a través de las hipotecas sub-prime de los States y en su venta entre bancos y que ha acelerado la explosión de España. España además tiene un caso particular, la inmensa mano de obra inmigrante, que mayormente se encuentra en el sector de la construcción, por eso los niveles de paro de España son superiores y se stás destruyendo empleo más rapidamente y saldremos más tarde que el resto.

    Es entonces cuando el Estado se sorprende, oh, que los activos en que invirtieron los bancos, pobrecitos, están infravalorados, vamos a darles ayudas, pobres, para que sus inversiones a largo no rompan el tejido económico y financiero y no se vaya todo al traste, con lo bien que se han portado especialmente al asesorar a sus familias clientes. Ok, es razonable pero y ¿las familias que invirtieron también a largo?, a esas se lo recortamos y que malvendan, pues sus activos también se infravaloran, pero que se joroben, que alquilen, en eso si les vamos a ayudar y se podrán desgravar. Así además los precios bajan y las empresas podrán comprar ya que se desgravan por otro lado de los mismos euros que pagan los mismos contribuyentes, y podrán adquirir suelo barato para forrarse con los alquileres y energías renovables que es lo que los políticos ahora quieren impulsar.

    Algunos de esos bancos en España, como sabemos todos, pasaron de las moratorias a los impagados por prestamos hipotecarios que acordó el Estado con ellos, pero bien que pusieron la mano para recibir ese dinero y bien que a pesar del Estado usan ese dinero para sus intereses particulares en lugar para lo que se les inyectó. Algunos recibieron ese dinero y aun así siguen asignando variables a los lumbreras que nos metieron a todos en este lio.

    Respecto a poner lo pies en el suelo, coincido con ud., pero creo que no se estan encaminando a ponerlos precisamente en ese lugar, sino a reducir los derechos de las familias y a ampliar los derechos de las empresas

  • atpc

    “…¿por qué no se han de conservar como mínimo las ayudas a la inversión de las familias?…”

    En mi modesta opinion las familias NO son empresas, una vivienda no se deberia de ver como una INVERSION sino como un bien necesario para la vida (tal vez esa vision como inversion ha sido un factor perjudicial durante muchos años)… a las familias no se las tienen que ayudar… sino proteger (ayudar.. significa que ha habido un daño… mejor proteger para que ese daño no se produzca).. si el mercado se vuelve en contra de los intereses de las familias encuentro mas conveniente una REGULARIZACION e intervencion de los precios por ejemplo, que no una ayuda economica que al final ira al bolsillo de los de siempre.

    Yo veo esta ayuda como un trasvase ENCUBIERTO de capital publico a empresas privadas… y mas teniendo en cuenta que TODOS los partidos politicos tienen serios problemas de corrupcion.

    En mi opinion que se quite esta ayuda es lo mejor que les puede pasar a las familias que en proximos años quieran acceder (compra o alquiler) al mercado de la vivienda.

    Saludos.

  • Cave

    a atpc:

    Comparto su enfoque de intervención de precios, no se hizo en su día por el interés particular de los políticos y otros grupos de interes, y ahora el sistema se está ajustando por si solo hasta que llegue a los niveles de precios que en condiciones normales hubiera tenido, entonces se podrá comprar con relativa seguridad, hoy día hablo, si la familia es de pasta gansa (ahí esta el tema), me parece que pillará cacho con alguna ganga que ya puede aparecer, y a esos les da igual esa desgravación, pues ya se desgravan por otro lado, aunque paguen un poco más caro

    Soy también de la opinión que la vivienda puede ser considerada ambas cosas, como apuntaba en mi anterior comentario, derecho social y componente inversión, correlacionados, no independientes, pensando en términos fiscales por ejemplo se ve otro aspecto de la inversion, no deja de tener una rentabilidad pues se grava la plusvalía cuando se vende. Y veo su enfoque, familias que han cambiado a un chalet con precios insostenibles para sus rentas o compras de apartamentos en la playa para luego revenderlos pensando obtener beneficios, irrisorios por otra parte, pues cuando los últimos se “embarcan” los beneficios son menores o como se esta demostrando, pérdidas para muchos, y es cuando se explota

    Ahora bien, para las familias que ya se están desgravando es un flujo de entrada que ya no tienen, sin embargo los bancos si la tienen, y dado que la responsabilidad es mayor en ellos, y en el Estado, pues esto lo han montado ellos, que cumplan con los que ya tengan derechos adquiridos, que no son los de pasta gansa

  • atpc

    Ven ustedes para que sirven las ayudas!!!!
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052200_42_759111__Asturias-coches-subieron-precio-tras-anuncio-ayudas-denuncian-consumidores
    Mas claro el agua…. ya sea coches… pisos…

    Saludos.

  • Cave

    Es lo mismo que pasa con las ayudas a las empresas que en épocas de crisis, 2 años, no más para ellos claro, les sirven para mantener los beneficios y en épocas de auge para incrementarlos, no creo que estemos para más desigualdades, menos en la situacion actual que es de ejercicio de responsabilidad por todas las partes