Finanzas

El Premio Nobel de Economía es un fraude

UNITED KINGDOM - CIRCA 2001: a stamp printed in Great Britain shows image of Earth commemorates the 100th anniversary of the Nobel Prize for Economics, circa 2001

A esta hora, ya todos sabemos que el Premio Nobel de Economía ha sido entregado a un (o a un par) de norteamericanos (seguramente egresados de la Universidad de Chicago), defensores de ideas que hace una o dos décadas decían detestar, y cuya contribución al bienestar de la humanidad es más bien dudoso.

De hecho, según recuerda La Información, Alfred Nobel no consideró a la economía como parte de las disciplinas a reconocer: “El falso Premio Nobel de Economía fue creado en 1968 por el Banco de Suecia, con motivo de su 300 aniversario, a imagen y semejanza de los auténticos Nobel y con una dotación de un millón de dólares (actualmente concede diez millones de coronas suecas, como los Premio Nobel)”.

El hijo de Nobel, Peter Nobel, el matemático Peter Jager (miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias), el ex ministro de Medioambiente, Mans Lorarroth, y el economista sueco Johan Lonnroth protestan por el galardón en estos términos:

“Lo que el Banco de Suecia hizo fue similar a una infracción contra una marca registrada, lo que significa un inaceptable robo a los verdaderos Premios Nobel. Dos tercios de esos premios fueron a economistas de Estados Unidos, a gente que especula en mercados de valores. Éstos no tienen nada que ver con el objetivo de Alfred Nobel de mejorar la condición humana y de propiciar nuestra supervivencia, ellos son exactamente lo opuesto”.

La mayoría de los economistas galardonados con el falso Nobel proceden de la Universidad de Chicago, encarnación de las filosofía neoliberal, responsable de la última gran crisis económica y laboral.

Sí, la Economía estaba lejos de figurar entre las ciencias que Alfred Nobel creía que beneficiaban a la humanidad
(Medicina, Fisiología, Literatura, Química y Física), y por ello no debería importarnos, en realidad, quien lo gané o deje de ganarlo.

Fuente | La Información

 

  • Pingback: Blog de Empresas » El Premio Nobel de Economía es un fraude

  • Pingback: El Nobel respalda la idea de que a mayor subsidio, mayor desempleo | Blog Trabajos