Euríbor

El precio del dinero se sitúa en el 1%, la tasa más baja

one percent

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha llevado hoy los tipos oficiales de interés hasta el uno por ciento, esto es, ha llevado a cabo un recorte de un cuarto de punto porcentual en la anterior cota del precio del dinero. Este nivel se convierte en el más bajo en la historia de la institución y podría significar que el relajamiento de la política monetaria ha tocado suelo, según publica Europa Press.

Siguiendo esta línea, los analistas de Citigroup, Bank of America y Morgan Stanley coinciden en pronosticar que el recorte experimentado hoy supone el final de la serie de bajadas realizadas por el BCE desde el pasado 8 de octubre, que han llevado al precio oficial del dinero en la eurozona desde el 4,25 por ciento hasta el uno por ciento actual. Además de esto, los expertos coinciden en que, a partir de ahora, el BCE empleará medidas no convencionales para combatir la recesión.

A la espera de la rueda de prensa que el gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, ofrecerá para explicar la decisión adoptada, la posibilidad de que los tipos de interés hayan alcanzado su límite inferior con el recorte de hoy se sustenta también en las advertencias que el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber, ha realizado repetidamente indicando que situar la tasa rectora de la zona euro por debajo del uno por ciento implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.

Por otro lado, la Comisión Europea pronosticó que la economía de la zona del euro registrará en 2009 un retroceso del 4 por ciento, mientras que en 2010 el PIB bajará el 0,1 por ciento. Desde el punto de vista de los precios, la inflación de la eurozona se mantuvo en abril en el 0,6 por ciento, su nivel más bajo desde 1997 y sin cambios respecto al mes anterior. Asimismo, la tasa de paro en la zona euro alcanzó en marzo el 8,9 por ciento, frente al 7,2 por ciento de hace un año y dos décimas más que en febrero. Recordemos que, en España, la tasa de paro se sitúa en el 17,4 por ciento actualmente.