Euríbor

El precio del dinero baja hasta el 2%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido reducir los tipos de interés de la eurozona en medio punto porcentual, por lo que la tasa desciende del 2,5 por ciento al 2 por ciento, nivel en el que no se situaba desde noviembre de 2005.

Esta decisión de recortes es la cuarta consecutiva que la que preside Jean Claude Trichet lleva a cabo desde la reunión de mediados de octubre, así, el precio del dinero ha pasado del 4,25 por ciento que se daba hasta el 10 de octubre, al 2 por ciento acordado hoy.

El fin con el que hacen estos recortes es reanimar la actividad económica en el área que cubre el Banco Central Europeo y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre de 2008, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2 por ciento.

Por su parte, la inflación de la zona euro bajó por quinta vez consecutiva en diciembre y se situó en el 1,6 por ciento, lo que supone cinco décimas menos que en el mes anterior, mientras que en términos mensuales el descenso fue de un 0,1 por ciento.

Otro factor importante de la economía, como es la tasa de paro, se situó en el mes de noviembre en la zona euro en el 7,8 por ciento, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4 por ciento.

Fuente: Europa Press

Mar Criado Jiménez

Etiquetas:
  • ferrer

    hola a todos, soy nuevo en esta página, a ver si alguien me puede informar de manera precisa. ahí va la pregunta.¿ como se hace y como se aplica la revsión (en mi caso anual) del euribor en un prestamo hipotecario, ? y ¿ se aplicaría con caracter retroactivo, haya habido subidas o bajadas del euribor?. gracias.

  • admin

    El euríbor es el tipo de interés que se aplica en las cuotas mensuales de un préstamo.
    En cuanto a lo del carácter retroactivo, no lo tiene, es decir, si baja el euribor del mes que tomes como referencia para revisar, en los siguientes pagos se reducirá la cuota, en su caso durante los doce meses siguiente, pero lo que ya se haya pagado no sufrirá ninguna modificación. (como ya hemos explicado en alguna ocasión, el euríbor del mes con el que se revisa la hipoteca no es el del mismo mes que se lleva a cabo la revisión, sino el de 1 ó 2 meses anterior, dependiendo de lo que cada uno haya firmado).
    Saludos y gracias por leernos.

  • gonzalo

    Mis peores augurios se han hecho reales la hipoteca no me baja nada pues tocaba revisar en diciembre y no era el mes más oportuno pero aunque lo intuia ayer vi la nueva cuota,a partir de aqui es interesante cambiar de banco, es mejor intentar negociar con el actual o resignarse a lo firmado. No entiendo porque en septiembre se subieron los tipos si los precios se están ajustando. La cuota es asumible pero tengo la sensación al amortizar una infima parte de la cuota por estar en el primer tercio de vida de la hipoteca que me estan robando algo que es mio. Me pregunto por que los bancos no bajan sus margenes al igual que estan bajando los precios en los demas sectores publicidad, vivienda, alquiler oficinas, alimentación relax…

  • http://www.euribor.es Paco

    Lo que no se entiende es porque las subidas del tipo de interes se aplican automaticamente y las bajadas NO, eso si que es robar. Aquí es donde el gobierno deberia de ACTUAR y reunirse con los banqueros para obligarles que bajen sus beneficios, que todavia están con 5 % de interes cuando el precio del dinero está al 2 %

  • LUIS DONATO

    tengo una hipoteca revisión anual 16 enero y me aplican el EURIBOR de noviembre es de ley si alguien me puede orientar gracias

  • Leo

    Gonzalo : lo mejor es intentar negociar con el tuyo, aunque dificil será que consigas algo

    los tipos de interes y los precios no estan directamente relacionados..

    PACO :
    no seré yo el que defienda a los bancos….
    pero cuando el dinero estaba al 5, tambien daban mas dinero al que lo tenia en el banco

    y tambien cuando ha estado subiendo, hay gente que revisando con valores anteriores, se ha librado de subiidas….

    hay que estar a las duras y las maduras

  • Leo

    Luis Donato

    es perfectamente posible

    es bastante normal que te apliquen el euribor publicado el mes anterior a la revision, que en tu caso sería el de noviembre publicado en diciembre
    de todas maneras, revisa lo que tienes firmado

  • Manel

    Hola, hice una hipoteca en el mes de mayo de 2005, la revisión de la qual es anual. La sorpresa es que la primera revisión la hicieron en diciembre de 2005, (5 meses antes) i posteriormente igual.
    La pregunta es: puedo exigir que me revisen la hipoteca en mayo en lugar de hacerlo en diciembre?
    Gracias

  • Leo

    Manel :

    las revisiones te las hacen en Mayo y Noviembre, pero la variacion en las cuotas la notas al mes siguiente ( es como si fuera a mes vencido )