Vivienda

El precio del alquiler se estanca

Hands and money house

¿Estás pensando en independizarte? Con la crítica situación económica en nuestro país y la poca capacidad por parte de los bancos de dejar capital, meterse en una hipoteca es toda una odisea, a pesar de que los precios de las viviendas están bajando considerablemente. Por lo tanto, una opción factible es el alquiler: según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe, el precio del alquiler en nuestro país se halla, a febrero de 2013, prácticamente congelado respecto al mismo ejercicio del año anterior. En concreto, de media el alquiler aumentó un 0,1% en España, un 2,7% menos del IPC general, que en febrero alcanzó el 2,8%.

Donde más se abarató el precio del alquiler fue en Navarra – un 1,8% – y en Murcia – un 1,6%. La Rioja y Madrid rozaron el 1% de descenso. Por otro lado, Canarias, Castilla La Mancha y Andalucía se mantuvieron en la media general. Subieron los alquileres de un modo más brusco en Ceuta – un 1,5%. Galicia, Cataluña y Melilla experimentaron un aumento del 1% y Baleares, Asturias y Cantabria cerraron el ejercicio de febrero de 2013 con un aumento del 0,5%.

Si hay algo bueno en comprar un piso es el dato del euribor, que se mantiene en unos niveles históricamente bajos. Concretamente, el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas de nuestro país ha cerrado la jornada de hoy en el 0,543%.