Vivienda

El precio de venta

Cuando estamos en situación de vender un bien, fijar un precio adecuado es tal vez el factor más importante, y a su vez el más difícil. En estas épocas de crisis, mucho se publica sobre el tema. La invasión de cifras es casi abrumadora. Número de negocios cerrados en tal o cual localidad, precio por metro, caída porcentual de los mismos, etc. Ni hablemos de las predicciones. Que caerá tanto, que se ejecutarán cada vez mas bienes… todo tipo de variables cuentan con su predicción.

Sin embargo, mi postura es que no hay nada menos predecible que la economía. Por supuesto que es un hecho que el mercado está en baja. Eso es todo. Ni por cuánto tiempo más ni en qué porcentaje, es algo que se puede afirmar de ningún modo.

El problema es cuando nuestro bien es el que está a la venta, y recibimos consejos de toda clase. Hace poco leía sobre una máxima de los negocios inmobiliarios, y es adelantar el precio. Esto es: si es un mercado en alza, poner un precio algo mayor al mercado. En un tiempo se venderá. Lo mismo a la inversa. El punto es que la inversa nos puede implicar una pérdida de dinero tal vez, y sólo tal vez, innecesaria.

El consejo sigue siendo ser realista. Conocer la competencia es el punto crucial. Llegado el momento de vender un piso, investigar los similares (metros, año de construcción, conservación y zona) es el paso clave. Internet nos resuelve lo engorroso de esta tarea fácilmente. Portales como anuncios.es, con una cantidad interesante de ofertas nos puede dar una guía, por poner un ejemplo. Conocidos los precios de la competencia y el tiempo que llevan en el mercado, podemos definir en esa base el precio.

Luego está en nosotros el ponerlo lo más atractivo posible. Eso no pasa por grandes inversiones ni mucho menos. Simplemente destacar los puntos fuertes que lo pueden diferenciar de la competencia. Anunciarlo de un modo atractivo, en un lugar que tenga un número de visitas importantes, es darle la visibilidad necesaria para encontrar a nuestro comprador.

Imagen: flickr.com