Euríbor

El precio de los pisos bajará, al menos, dos años más

El precio de los inmuebles bajará durante al menos los dos próximos años como consecuencia del descenso de las ventas y el exceso de oferta, según el último informe de la firma de análisis de sectores DBK. La firma estima que a cierre de 2008 el número de viviendas terminadas sumará 645.000 unidades, volumen que se enfrentará al actual contexto de “crisis económica y financiera, y de caída de la demanda por la dificultad de obtener o renovar financiación”. En 2009, se espera que termine la construcción de otros 400.000 pisos.

Ante esta coyuntura, el informe de DBK no descarta nuevos cierres de compañías del sector y, más adelante, operaciones corporativas “que contribuirán a concentrar la oferta en un número cada vez menor de grandes grupos”.

Además, esta situación afectará a la actividad del segmento inmobiliario y de la construcción, dado que, según los expertos, “el número de viviendas iniciadas y terminadas se mantendrá en niveles bajos hasta que se absorba el actual ‘stock'”.

En concreto, DBK calcula que la construcción de nuevas viviendas se reducirá hasta 325.000 unidades este año y hasta 300.000 en 2009, lo que supondrá la mitad de las más de 600.000 levantadas en 2007 o, lo que es lo mismo, entre 2008 y 2009 se levantarán las mismas viviendas que en todo 2007.

“El descenso de las ventas y el exceso de la oferta incrementarán la presión sobre los precios de venta, de modo que se esperan tasas de variación negativas durante al menos los dos próximos años”, concluye el estudio.

Ante esta coyuntura, DBK señala al alquiler o al alquiler con opción a compra como estrategia a corto plazo para que los promotores puedan “aliviar” la carga financiera derivado del aumento de plazos de venta. “Será una de las actuaciones a las que las empresas recurrirán en los próximos meses”, asegura.

Además, la compañía no descarta un “traslado de actividad” de las empresas hacia segmentos con mayor estabilidad, tales como las residencias para la tercera edad, las oficinas y los locales en alquiler o los centros industriales.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: