Vivienda

El precio de los alquileres seguirá bajando en 2011

El precio del alquiler de viviendas ha descendido entre un 15% y un 30% desde 2005, según la zona, y se prevé que sigan a la baja durante este 2011. Especialmente en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Eso es al menos lo que dice el informe presentado hoy por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI).

Si bien es cierto que en España hay menos cultura del alquiler a diferencia de otros países de Europa, la situación social y económica de los últimos años está cambiando la concepción de que “alquilar es tirar el dinero”. Es cierto que esta máxima sigue vigente para el largo plazo, pero cada vez hay más gente que busca primero alquilar como un paso temporal y previo a la compra de vivienda. Desde 2005, la oferta de pisos en alquiler en algunos municipios ha aumentado hasta un 300%. Pero como la oferta sigue superando a la demanda, los precios del alquiler se han tenido que ir reajustando a la baja.

La crisis ha aportado su granito de arena, claro, pero tomemos el caso de Barcelona capital por ejemplo: los precios de los alquileres han bajado hasta un 20% de media, a excepción de los pisos de lujo. En Madrid,  localidades como San Martín de Valdeiglesias o Navas del Rey han visto caer sus precios entre un 20% y un 25%. No obstante, ciudades como Sevilla o San Sebastián siguen teniendo precios de alquiler demasiado altos comparados con la demanda del mercado, lo que según la APEI debe significar que tendrán que bajar más que la media.