Euríbor

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIRÁ UN 0’5%

En contra de las previsiones y estimaciones de aquellos que, ante la situación de crisis en el sector inmobiliario, de la construcción y financiero, afirman que el precio de la vivienda está bajando o bajará en este año. El Ministerio de Vivienda ha presentado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Alcalá en el que se desmiente lo expuesto antes y se asevera que el precio nominal de la vivienda se verá incrementado en un 0’49% durante el año 2008. Además añade que, una vez consolidados los cambios en el mercado, en 2009 crecerá un 1’29% más.

El estudio defiende esta postura argumentando que, los vendedores, tanto de vivienda nueva como usada, prefieren frenar las ventas antes de aceptar descensos de precios.

Del mismo modo señala el informe que, la escalada alcista registrada por los tipos de interés desde el año 2005, ha sido una de las principales causas, junto con las expectativas de menor crecimiento de los precios, de la reducción de la demanda y la consecuente aparición de una sobreoferta.

Por otro lado, estima el trabajo presentado que la tendencia de subidas de los tipos de interés “parece haber tocado techo”. Así como prever que la vivienda de protección oficial experimentará una reactivación a partir de este año.

  Mar Criado

Etiquetas: