Euríbor

El precio de la vivienda se cuadruplicó durante el ‘boom inmobiliario’

Coins house isolated on white

El valor de la vivienda en España llegó casi a cuadruplicarse (concretamente aumentó en 3,6 veces) entre 1997-2007, de forma que al final de este periodo el parque de pisos edificados alcanzó un valor de 5,3 billones de euros, según publica Europa Press siguiendo las información de un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Sin embargo, la contracción que el mercado inmobiliario registra desde el pasado año ha llevado a que dicho valor alcanzado durante el ‘boom inmobiliario’ en España, se haya reducido porcentualmente, al igual que el precio de la vivienda, y actualmente se sitúe alrededor de 4,5 billones, según el director del estudio, el profesor Ezequiel Uriel.

En cuanto a los años del auge inmobiliario, el estudio señala a la particular ‘burbuja’ que en estos años registró el mercado del suelo como responsable del 83 por ciento del encarecimiento total de los pisos. Según el informe, durante el ‘boom’ el valor de los terrenos se quintuplicó (un 500 por ciento más) hasta sumar 2,4 billones de euros. En esos años, su precio subió una media anual de un 25 por ciento, el doble respecto a la del 12 por ciento que registró la vivienda y casi nueve veces más que el IPC. Por lo que el peso del suelo en la estructura de costes de construcción de un piso se duplicó al pasar desde el 23 por ciento hasta el 46 por ciento.

En cuanto a los causantes de esta situación, el informe considera que fue la presión de la demanda de vivienda y no otros factores, como pudieran ser la especulación o las nuevas leyes de suelo aprobadas durante esos años, las que alimentaron la revalorizaron del suelo. La bajada de tipos de interés, junto con la creación de empleo que se registraba el periodo indicado, y la “intensa” llegada de inmigrantes, constituyeron, a su vez, los factores generadores de esa demanda de pisos. Este aumento de demanda, según los expertos que han elavorado el estudio, se ve reflejado en el hecho de que en esos años la superficie total de viviendas construidas creció a un ritmo medio del 2,3 por ciento, frente al crecimiento del 1,4 por ciento con el que evoluciona la población.

12 años de salario para una vivienda
Los autores del informe rechazan que sean sólo los promotores de vivienda quienes “salieran ganando” con la ‘burbuja’ inmobiliaria. En su opinión, también fueron “ganadores” los particulares que vendieron una casa o vieron como se revalorizaban sus terrenos. Por otro lado, entre los perdedores colocan a quienes no tienen una vivienda y tienen que comprarla. Según sus datos, la financiación de la adquisición de una vivienda media (90 metros cuadrados) en España equivale actualmente a doce años de salario (19 años en el caso de Madrid), mientras que en 1998 sólo se precisaba la renta de cinco años.

Durante la presentación del informe, los expertos de la Fundación BBVA y el Ivie advirtieron de la posibilidad de que se pueda volver a generar una burbuja similar cuando la demanda se recupere, por lo que llamó a que “no se olvide la lección sobre los riesgos que ello implica” que ha dado la actual contracción de mercado que actualmente registramos.