Vivienda

El precio de la vivienda puede bajar un 10% más según el Banco de España

El precio de la vivienda puede bajar un 10% más según el Banco de España

José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, ha afirmado que el precio de la vivienda ha caído un 20% desde que registró su máximo a principios de 2008 pero que aún puede bajar un 10% más hasta finales de 2012, principios de 2013.
Según palabras del representante del Banco de España durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, “Aún queda un recorrido en el ajuste de precios”.
Malo de Molina afirma que “podríamos estar llegando al final del ajuste de cantidades”, ya que se ha pasado de ritmos de producción de 750.000 viviendas al año durante el boom a entre 90.000 y 100.000 inmuebles.
A día de hoy existe un stock de viviendas que oscila entre 800.000 y 1.1 millones de viviendas sin vender lo que ejerce presión sobre los precios.
El Banco de España sostiene que “queda un recorrido en el ajuste de precios” y que se puede prolongar hasta 2013 llegando a un ajuste total del 30%. En el caso del suelo el descenso de los precios ya es de un 30% y alcanzará un 45 ó 50%.
Para Malo de Molina es necesario que el mercado de alquiler sea más fuerte y potente.
Estas afirmaciones del Banco de España llegan justamente cuando el Pleno del Congreso de los Diputados ratificará la próxima semana la subcomisión que estudiará los elementos de mejora del sistema hipotecario, particularmente en cuanto a las condiciones consideradas como “abusivas”.