Euríbor

EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA SE HA ESTABILIZADO SEGÚN EL G14

El G14, lobby de las principales inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa, ha declarado que los precios de las viviendas en España “ya se han estabilizado”, de modo que su ajuste “ha tocado fondo”.

Según informaciones extraídas del portal finanzas.com, los últimos datos oficiales desvelan que dicho precio de la vivienda creció un 4’8% en 2007.

Siguiendo informaciones de Europa Press, el mencionado lobby ha argumentado que esta estabilización ha sido posible porque las empresas “han sabido reaccionar y han sido rápidas en la aplicación de sus estrategias comerciales”.

El G14 ha emitido un comunicado en el que afirma que, de ahora en adelante, se empezará a producir la recuperación en el inicio de nuevas promociones de viviendas.

Eso sí, han señalado: “siempre que la financiación vuelva a reactivarse”.

De no ser así, explica el grupo inmobiliario, 700.000 puestos de empleo correrían el riesgo de desaparecer y se podría llegar a restar 1,5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PIB.

Con espíritu optimista, el G14 prevé que, hasta el año 2015, la demanda de vivienda principal sea de unos tres millones de compradores y la de vivienda segundaria ronde los 700.000.

En esta línea estima que, para cubrir esta demanda, la construcción anual tendrá que ser de unos 400.000 inmuebles de media.

No obstante, el lobby inmobiliario, informa de que la iniciativa de nuevas obras se ha reducido a la mitad en un año y medio y, “si esa demanda, ahora embalsada, no se atiende con suficiencia y aflora de golpe, podría ocasionar un desajuste de mercado”, según advierte el grupo.

A este respecto, los resultados del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), arrojan resultados positivos ya que, se han cerrado más operaciones de compra de las que se esperaban al inicio de dicho evento. Lo que, para ellos, deja entrever los inicios de una recuperación de la confianza en el sector.

En otro orden de cosas, frene a las informaciones que apuntan a una posible financiación del sector por parte del Gobierno ante la actual restricción del crédito, las inmobiliarias han declarado no pedir subvenciones de ningún tipo, “sino la vuelta a los niveles de financiación necesarios y siempre a los precios que marque el mercado”.

  Mar Criado

Etiquetas: