Euríbor

El precio de la vivienda descenderá entre el 5 y el 10% en 2008

La consultora Aguirre Newman, en su estudio “La coyuntura del sector y las perspectivas para 2008″ vaticina que el precio de la vivienda caerá entre el 5 y el 10% en las capitales españolas en el próximo año 2008. Debido a la situación de sobreoferta debida, principalmente, a la reducción en la demanda ante el endurecimiento de las condiciones de financiación. Además, el estudio afirma que la bajada de los precios irá acompañada por un descenso en la venta de viviendas que alcanzará el 50%.

La reducción en los precios podría ser más acusada en aquellas zonas de la Costa del Sol donde la situación de sobreoferta es de mayor magnitud. En este sentido, el estudio realizado señala que ya se están produciendo bajadas encubiertas en las grandes ciudades, bien en forma de mayor flexibilidad de financiación o bien en forma de “regalos” o valor añadido, como puede ser que el inmueble incluya plaza de garaje.

Tras la crisis crediticia del pasado verano, las entidades financieras han perdido liquidez crediticia, por lo que se han endurecido las condiciones para acceder a préstamos y créditos para el comprador, lo que a su vez ha provocado que se mantenga en pie la demanda por necesidad y no la demanda por inversión.

Así, según Aguirre Newman, la demanda por creación de hogares en 2008, será de unas 450.000 viviendas anuales, por debajo de las 550.000 estimas por el Gobierno y de las 900.000 en 2006; y podrá alcanzar la cifra de 700.000, las viviendas que inversores particulares sacarán al mercado desde su propio patrimonio al no obtener la rentabilidad esperada.

Angel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman, ha explicado que serán los “factores exteriores” ayudados por la creencia de que bajarán los precios, los que acelerarán el ajuste del mercado.

Afirma Aguirre Newman que los promotores también se resentirán por la falta de capital necesario para trabajar en un sector en el que toda inversión se realiza a medio y largo plazo. En este sentido habla de una situación de bloqueo del mercado del suelo ante el endurecimiento de los créditos.

Javier García-Mateo, director de Análisis e Investigación de Mercados, alude a los tipos de interés señalando que tendrá una “importancia crítica” en el futuro de este mercado ya que una reducción en los mismos supondría un importante desahogo para el sector.

  Mar Criado

Etiquetas: