Euríbor

El precio de la vivienda cae en febrero pero se ralentiza

El precio de la vivienda ha caído un 9 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2008, esto supone una ralentización de 1,1 puntos porcentuales si tenemos en cuenta que en el mes anterior el descenso fue de 10,1 por ciento, según datos del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora inmobiliaria Tinsa y publicados por Europa Press.

La tasadora argumenta que esta ralentización puede deberse a que “los comportamientos volátiles en los valores de hace un año pueden producir perturbaciones mensuales”, y añade: “el comportamiento histórico del índice manifiesta una menor volatilidad en su fase ascendente”.

A pesar del freno en las bajadas, esta caída suma una más a las que se vienen produciendo desde diciembre de 2007, así, el descenso acumulado desde la fecha en el precio de los inmuebles es de un 10,8 por ciento.

El IMIE revela que, en el mes de estudio, dos de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general, como las viviendas en las áreas metropolitanas, para las que el descenso ha sido de un 11,1 por ciento, lo que supone la mayor bajada de la serie histórica. O la costa mediterránea, donde los precios se han reducido una media del 10,7 por ciento.

Debajo de la media se encuentran las capitales de provincia y grandes ciudades donde la caída en el precio medio ha sido de un 8,8 por ciento. La categoría del resto de municipios ha acumulado una caída del 7,9 por ciento, seguida del 7,6 que experimentaron los archipiélagos balear y canario.

En cuanto a los descensos acumulados desde diciembre de 2007, destacan el de la costa mediterránea, con una corrección del 15 por ciento, y el de los municipios de las áreas metropolitanas, con un descenso del 12,7 por ciento.

Fuente: Europa Press

Mar Criado

  • Javier

    Las caidas van a ser brutales aunque os numeros fluctuen algun mes.La recta de regresion elimina este punto y apunta una caida de una severidad de asustar.A este ritmo la vivienda caera mas de un 30% solo este año.QWuien no venda ya perdera mas de la mitad del valor de su vivienda ya que se devalua a velocidad de vertigo y el ajuste parece prolongarse en el tiempo…………….Que Dios pille confesado al propietario que no pueda vender.

  • Juanjo

    De hecho, el portal inmobiliario Idealista.com publicó ayer un estudio según el cual los propietarios de casas que logran antes vender sus pisos son aquellos que aceptan descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio de oferta inicial. ‘El vendedor que no rebaje significativamente su casa no la venderá en mucho tiempo’, señala la empresa en un comunicado.

  • Leo

    Javier :
    que pille confesado al vendedor que NECESITE vender

    por otra parte, aparte del descenso en precio, hay que sumar lo que se pierde al subir el IPC

    a ver si es verdad y la gente hace cuentas reales con las casas