Vivienda

El precio de la vivienda bajó un 6,8% en agosto

Siguen cayendo los precios de la vivienda libre

Por octavo mes consecutivo, el precio de las viviendas ha vuelto a caer en España. Según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio de las viviendas fue un 6,8% más bajo en agosto respecto al mismo mes del pasado año, lo que acumula ya un descenso del -23,5% desde los precios máximos de finales de 2007.

Si bien la caída de precios ha sido la tónica de los últimos meses, en agosto fue aún mayor: hemos pasado del -3,7% de marzo al -6,4% de julio y el -6,8% de agosto. De hecho, el ajuste a la baja del mercado ha sido mayor en las grandes ciudades en general, donde la bajada ha sido del 7,8% de media. Porque, aunque el Ministerio de Fomento dijo en enero que los precios no bajarían más, la lógica del mercado se está imponiendo: si no se venden pisos, los precios tienen que bajar. La venta de pisos cayó un 34,8% en julio en comparación con 2010.

Los precios de las viviendas bajan más en las capitales y en la costa

Como ya hemos dicho, la mayor caída de precios se ha registrado en las principales ciudades, con un -7,8% de media. En la costa mediterránea el descenso ha sido del -7,1% en general. Allí, la correción de los precios respecto al boom inmobiliario ha sido más acusada, llegando al -29,2% en algunas zonas comparando con 2007. En cambio, en Baleares y Canarias la bajada de agosto ha sido más atenuada, del -4,9%, con una caída acumulada del -21,1%.