Vivienda

El precio de la vivienda baja a niveles de 2005

El Ministerio de Fomento ha publicado que, de enero a marzo, el precio de la vivienda (tanto libre como protegida) bajó un 2,5% en comparación con el trimestre anterior (de octubre a diciembre) y un 4,6% respecto al primer trimestre de 2010. La caída es la mayor desde finales de 2009, y se ha notado la retirada de las deducciones por compra de este año. Si nos ceñimos sólo a la vivienda libre, ésta bajó un 4,7% respecto a los primeros tres meses de 2010.

Por provincias, las caídas de los precios de las viviendas se notaron más en Madrid (8,9%), Navarra (8,3%) y Málaga (8%). Con todo, también han habido casos donde los precios de los inmuebles han subido, como por ejemplo en Huesca (7%), Cuenca (4,5%) y Cáceres (4%). Las ciudades más caras donde comprar una vivienda siguen siendo San Sebatián (3.762,3 euros/m²), Sant Cugat del Vallès (3.282,6 euros/m²), Getxo (3.244,3 euros/m²) y Barcelona (3.103,5 euros/m²), Pozuelo de Alarcón (2.964 euros/m²) y Madrid (2.921 euros/m²).

En general, el mercado de la venta de pisos lleva ya tres años a la baja, con una caída de precios acumulada del 15,4% que nos sitúa a los niveles de 2005. Hay que subrayar, eso sí, que los datos del Ministerio de Fomento se basan en las tasaciones de los pisos y no en el precio de venta. La pregunta, en todo caso, es clara: ¿cuándo tocará fondo? O dicho de otra manera: ¿ha llegado el mejor momento para adquirir una vivienda o todavía es pronto? La verdad es que es difícil contestar a esto. Depende de la evolución de la economía, el paro, el stock de casas nuevas sin vender (unas 700.000), la evolución del euribor, la disposición de la banca a conceder hipotecas o posibles nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).