Vivienda

El PP promete mantener la rebaja del IVA durante todo 2012

Rajoy promete prorrogar la rebaja del IVA para la compra de vivienda nueva

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que, en el caso de ganar las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, alargará la medida temporal tomada por el actual Ejecutivo de rebajar el IVA para la compra de una vivienda nueva del 8% al 4%.

El Gobierno socialista puso como fecha límite el 31 de diciembre para esta reducción excepcional del IVA. Ahora, el PP propone que se mantenga durante todo 2012. También propone extender la medida para la compra de viviendas de segunda mano. Todo ello, eso sí, sólo para cuando sean compras de la vivienda habitual y fijando un tope máximo del valor de la vivienda. Lo que no aclara, sin embargo, es a qué se refiere con reducir el IVA para la comrpa de pisos de segunda mano, ya que en este caso no se aplica el IVA sino el Impuesto de Transmisiones, tributo que gestionan las comunidades autónomas.

Críticas a la política fiscal inmobiliaria del Gobierno

Rajoy ha a aprovechado para recriminar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que eliminara la deducción en el IRPF y que no haya favorecido “una adecuada gestión de la cartera inmobiliaria del sector financiero, especialmente cuando tanto dinero público lo ha apoyado”. En este sentido, se muestra partidario de recuperarr las desgravaciones fiscales en el IRPF por compra de vivienda, aprovechando para reiterar que entrará en su programa electoral.