Vivienda

El porcentaje de ingresos destinado al pago de la hipoteca

Noticias difundidas en las últimas semanas revelan cifras extremadamente preocupantes. Según un estudio realizado por la firma Creed, más del 80 % de los hogares españoles destinan un porcentaje superior al 40 % de sus ingresos al pago de las cuotas de hipotecas. Este es un aumento muy significativo, ya que en 2006, el porcentaje de hogares en esta situación era solamente del 23 %, según el mismo estudio.

La primera pregunta sería cómo pasamos del 23 % al 80 %, si las cifras son exactas, obviamente. Sería interesante conocer datos sobre el remanente de ese 23 %. Cuánto de ese 77 % estaba cercano al 40 % de los ingresos, digamos superando el 30 %.

No hay ninguna duda que algunos factores han influido de un modo clarísimo. La enorme suba del euribor (por suerte hoy en descenso) es un responsable seguro. Está claro que los salarios no acompañaron esa cifra.

La duda es: cuántos estaban muy cerca del 40 %, y por qué una suba en una de las variables los hizo pasar rápidamente la barrera. Por las condiciones bastante poco exigentes en que se dieron hipotecas en los últimos años, nos parece bastante probable que muchos estuvieran demasiado cerca de ese porcentaje. O sea, asumiendo un riesgo muy alto. No pensaron que pudiera haber una variación tan radical de las condiciones, lo que los dejó en una situación bastante comprometida actualmente.

Un punto muy importante, además, es ver en qué franja de ingresos se encuentran esas personas. Porque no es lo mismo en las diferentes situaciones. Si la familia tiene ingresos mensuales de 7 mil euros, y tiene comprometido un 40 %, es muy probable que tenga que hacer recortes en su nivel de vida, pero no mucho más. Pero si la familia tiene ingresos por mil quinientos euros, un porcentaje de ese nivel compromete, tal vez, gastos elementales.

Imagen: encigil.com

  • http://comunidad.enormo.es/blog Manuel Ramos

    Desde luego, lo razonable es que la tasa de esfuerzo medio familiar se sitúe por debajo del 30%. Mientras no lleguemos a eso no se habrá normalizado la situación del sector inmobiliario ni el acceso de las familias a la vivienda: http://comunidad.enormo.es/blog/mercado-inmobiliario/es-necesario-un-descenso-de-mas-del-20-en-el-precio-de-la-vivienda/

  • Escarlata

    Hola Manuel, gracias por visitarnos y dejarnos tus comentarios y puntos de vista. Estos temas nos preocupan a todos y es entre todos que tenemos que seguirlos de cerca.
    Te saludo cordialmente :)
    Escarlata

  • http://comunidad.enormo.es/blog Manuel Ramos

    Gracias a tí, Escarlata.

    Te saludo y te invito a visitar y a participar siempre que quieras en nuestro Blog: http://comunidad.enormo.es/blog

  • Escarlata

    De acuerdo, estaré pendiente!
    Saludos
    Escarlata