Vivienda

El porcentaje de alto riesgo durante el boom

Depositphotos_12380027_m

Durante el boom las entidades financieras otorgaron créditos a personas que era altamente probable que no pudieran hacerse cargo de tamaño compromiso. Todos conocemos casos  y cuando digo todos quiero decir todos, de personas conocidas directamente, que recibieron dinero del banco, pero no tenían un empleo seguro, o el monto de su salario no justificaba de modo alguno la cantidad de dinero que se des daba o ambas cosas. Por supuesto que eso no fue gratis  y al día de hoy y por unos cuantos años más, se vivirán las consecuencias.

Pero todos nos preguntamos cuantas han sido esas hipotecas. Y hay quienes responden esta pregunta, como es el caso de AFES, la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas. Según ellos, el 20 % de las hipotecas concedidas entre los años 2004 y 2008, fueron a personas que se estaban endeudando mucho más de lo que podían.

Muchos de ellos ya han perdido la vivienda, otros se encuentran en proceso de embargo y muchísimo más entrarán en esa línea en los próximos años. Según sus previsiones para 2015, ese 20 % de compradores durante el período del boom, ya estarán ejecutados  y por lo tanto con una deuda enorme y sin vivienda.

El problema es muy pero muy complicado y las soluciones no pueden ser simples y generalizadas. Si se aceptara la dación en pago, realmente las entidades financieras no podrían con ese peso. Pero es un hecho que tienen que asumir un costo  y por ahora no vemos que ni remotamente tengan interés de hacerlo.