Empresas

El poder de los burócratas en muestra artística

Depositphotos_27897829_m

Ya habíamos hablado acerca del poder de fascinación que sobre la generación mileurista tiene la figura del burócrata: ese empleado estatal que tiene asegurado el futuro en el el único sector en el que las plazas no sólo no menguan: crecen a un ritmo alarmante.

Parte de ese poder hipnótico de un ser humano que se sabe con el destino asegurado (pensión incluida) se refleja en una muestra que ahora mismo se presenta en a lejana Argentina, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, en la provincia de San Juan: Bureaucratics del fotógrafo holandés Jan Banning.

Se trata de una serie de fotos que retratan al funcionario público en su medio natural: en un despacho y tras un escritorio. Así, Banning recorre Bolivia, China, Francia, India, Liberia, Rusia, Estados Unidos y Yemen para demostrarnos que hay cosas que no cambian a través de as culturas.

En Eñe describen así estas fotos: “Banning pone la cámara a la altura de la mirada del ciudadano-peticionante con el escritorio trazando una barrera que lo separa del burócrata. Y como en Las Meninas, a su turno será el lugar del espectador mimetizado con esa ritualización del poder que paraliza e inhibe”.


 

Funcionarios públicos en un día cualquiera, decidiendo sobre nuestras vidas y proyectos, paralizándolos.