Economía

El plan de Chipre

Flag of Cyprus on old wall background, vector wallpaper, texture, banner, illustration

El gobierno chipriota, en coordinación con las altas esferas económicas de la Unión Europea, trabajan por dar los primeros pasos para transmitir una sensación de tranquilidad y estabilidad a los mercados, que miran a Europa con cierta preocupación. Hoy el gobernador del banco central de Chipre, Panicos Demetriades, ha anunciado que ha presentado una ley para reformar completamente el sistema financiero del pequeño país europeo, y todo parece apuntar a que la troika habría dado ya el visto bueno al plan.

Con este plan se pretende evitar la quiebra del segundo banco más importante del país, el banco Laiki, además de garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros. Estas dos condiciones parece que son completamente necesarias para que Europa proceda el rescate de la isla. De momento este plan además asegura que el martes que viene vuelvan a abrir las oficinas bancarias de todo el país. El banco más afectado, Laiki, ha confirmado que restringirá la retirada de efectivo a 260 euros.

El efecto que estos acontecimientos está teniendo en la economía de nuestro país son negativos, y es que a pesar de que la prima de riesgo se va relajando paulatinamente, cerrando hoy en 351 puntos básicos tras haber iniciado la sesión con 359 puntos, la bolsa española vuelve a perder peso al caer un 0,77% y situándose en los escasos 8.350 puntos.