Economía

El PIB sigue cayendo, pero de forma más moderada

pib

Desde hace algún tiempo, los Organismos oficiales ya anunciaban que los últimos datos del PIB reflejarían un descenso del 0,1%, pero en cualquier caso, era necesario esperar hasta la fecha oficial de publicación del mismo para tener la certeza del dato. Ahora que se ha publicado, se confirma: el Producto Interior Bruto de España ha descendido un 0,1% durante el segundo trimestre de 2013.

La caída del PIB se modera en el segundo trimestre

La caída registrada entre abril y junio de 2013 es la menor desde que iniciara la crisis en 2008, y supone un importante cambio de tendencia frente al primer trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto se situó en el -0.5%. La confirmación de este dato, para el Banco de España, es un claro indicador de que el fin de la crisis se encuentra cerca, y de que muy pronto, la Economía empezará a crecer en el país.

La publicación del PIB en el segundo trimestre viene acompañada por los datos de los precios de consumo que, según el informe, fueron un 0.5% más bajos en el mes de junio.

¿Estacionalidad o principio del fin de la crisis?

El aumento del consumo, los datos sobre la bajada de las cifras de paro, y el menor descenso en el PIB parecen ser buenos indicadores de que algo está cambiando en la economía nacional. Son varios los organismos que llaman a la esperanza y que invitan a pensar que las cosas empiezan a marchar dentro de la Economía Española, pero también son varios los Organismos nacionales y europeos los que recuerdan que la situación es aun delicada para el país y que hay que esperar a los próximos informes, para conocer la evolución de los datos y su efecto en el crecimiento económico.

Etiquetas:
  • http://www.eleconomist.com/ Charlie

    Tenemos que empezar a crecer ya

  • http://bit.ly/13mVOOI oportunidad de negocio

    Una oportunidad de negocio es el resultado del cuestionamiento que te haces sobre situaciones y problemas cotidianos y esta llega cuando existen elementos y referencias previas que permiten gestar el proyecto.