Economía

El PIB podría aumentar hasta el 4,5%

pib

Bruselas ha dado nuevas directrices para el cálculo del Producto Interior Bruto. La nueva fórmula que incluye algunas actividades que hasta ahora quedaban fuera y la modificación de la categoría de algunos de los valores hace que el PIB muestre unos valores muy superiores.

Incluir drogas y prostitución

Entre las directrices dictadas por la Comisión Europea se incluye el que se añadan las actividades ilegales como parte del Producto Interior Bruto, por ejemplo la inclusión de las actividades de la droga, la prostitución y el contrabando podrían aumentar la riqueza de España en hasta un 3%. Sin embargo, debido a lo desconocido de estas actividades y de las cantidades de dinero que mueve, las indicaciones del Eurostat para su inclusión son muy estrictas.

El otro punto a favor de la balanza son la I+D+i y el armamento militar, que pasan a considerarse como parte de las inversiones del país.

El nuevo cálculo para Septiembre 2014

Los Estados miembros de la Unión Europea comenzarán a publicar sus datos de PIB con la nueva fórmula a partir de 2014, por lo que se prevé que durante este año los datos de producción y los del déficit sean considerablemente mejores que los del año 2013.

Para el Producto Interior, el nuevo sistema supone importantes cambios, pero también sale beneficiado el país en los que se refiere al déficit, que con el nuevo método podría descender hasta seis puntos. De momento, solo algunos de los países del Norte de Europa incluían las actividades ilegales como parte del PIB, y de aquellos que aun no lo hacen, se estima que los movimiento de dinero de estas categorías pueden sumar hasta un 1% a los rendimientos del país.

¿Qué os parece la nueva fórmula de calcular el PIB?