Euríbor

El petróleo se dispara por la crisis en Libia

Aumenta el precio del crudo por la crisis en Libia y Egipto

El azote a los regímenes totalitarios de los países del norte de África sigue expandiéndose, y la economía de nuestro país se resiente: siendo estos países principales exportadores de petróleo del mundo, existe el miedo a que las protestas se propaguen por más países de la zona y afecten a la producción del oro negro. Hay que recordar que Libia es el tercer país productor de petróleo de África, después de Angola y Nigeria. El resultado: el precio del crudo se dispara. El precio del barril Brent, el índice de referencia europeo, se ha colocado en 107,9 dólares por barril, nivel que no alcanzaba desde hacía dos años y medio.

Por el momento la producción de algunas petroleras ya se ha parado, otras han empezado a repatriar a los trabajadores a sus países, como es el caso de Repsol o la Royal Dutch Shell. En nuestro país, el ministro de Indústria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que el suministro de petróleo en España está garantizado, ya que disponemos de reservas de crudo “para más de 90 días”. No obstante, la OPEP niega una escasez del suministro y según ha informado un delegado de esta organización a Reuters, en el caso de una escasez, esta sería cubierta por la misma OPEP.

La gran pregunta en estos momentos es qué pasara con el precio de los carburantes y la factura energética. ¿Lo notaremos mucho?