Finanzas

El petróleo de Texas abre la semana en Nueva York con un descenso

Nueva York, 12 nov (EFE).- Los contratos de futuros del petróleo de Texas cayeron hoy 1,7 dólares en Nueva York, influidos por la recuperación de la divisa estadounidense y la previsión de enfriamiento de la economía, con lo que se aleja la posibilidad de que el barril alcance en breve los cien dólares.

Tras semanas de fuertes subidas, el temor a la desaceleración del crecimiento económico y, por lo tanto, de la demanda de petróleo, hizo que el crudo de referencia en EE.UU. abriera la semana a la baja y que al cierre del mercado se cambiara a 94,62 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ese precio es un 1,76 por ciento inferior a los 96,32 dólares en que el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre cerró la semana pasada.

En ese descenso tuvo mucho que ver el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, quien a finales de la semana pasada verbalizó lo que los analistas venían temiendo en las últimas semanas: que la crisis inmobiliaria e hipotecaria y los altos precios de los carburantes podrían mermar el crecimiento económico estadounidense en el último trimestre del año.

Con una menor actividad económica, la demanda de energía y carburantes se frena, lo que ayuda a aliviar la tensión con la oferta y reduce los precios del crudo y sus derivados.

En el abaratamiento del petróleo también contribuyó la reciente revitalización del dólar ante el euro y la libra, ya que esa materia prima se negocia en la moneda estadounidense.

Por los mismos motivos, la gasolina también cayó 3,95 centavos (el 1,6 por ciento), hasta los 2,4165 dólares por galón y el gasóleo de calefacción perdió 3,67 centavos (el 1,4 por ciento), hasta los 2,5821 dólares.

Sin embargo, en una jornada festiva en EE.UU. por la celebración del Día de los Veteranos, los contratos de futuro de gas natural con vencimiento en diciembre acabaron en 7,961 dólares por cada mil pies cúbicos, 0,64 centavos más caros que al final de la semana pasada (0,8 por ciento más).

El petróleo alcanzó su máximo histórico en Nueva York el pasado 6 de noviembre, cuando cerró la sesión a 96,7 dólares, y al día siguiente se llegó a negociar a 98,62 dólares, aunque el precio de cierre de esa jornada finalmente se quedó en 96,37.

Esos precios se alcanzaron después de varias jornadas con fuertes crecimientos, lo que disparó las alarmas de que el barril del petróleo pudiera superar en cualquier momento los simbólicos 100 dólares.

En el último mes, el crudo de referencia en EE.UU. se ha revalorizado el 13 por ciento, mientras que en lo que va de año ha subido el 54,9 por ciento.

La OPEP, responsable de la producción de casi la mitad del crudo que hay en el mundo, podría revisar su política de suministro en la reunión que tiene prevista esta semana, lo que mantiene muy pendientes a los inversores.

La tercera reunión de los jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Riad está convocada para los días 17 y 18 de este mes, después de que los ministros de Exteriores, Petróleo y Finanzas tengan una cita preparatoria el 15 y 16.

Declaraciones contradictorias sobre si en esa reunión se planteará la posibilidad de revisar la producción de petróleo hizo que durante las primeras horas de la sesión los contratos de futuros de petróleo con vencimiento en diciembre se movieran de forma dubitativa, aunque llegaron a bajar hasta los 93,54 dólares.

fuente: EFE

Etiquetas: