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El pequeño comercio, en positivo

Couple standing in front of organic food store smiling

Si hay un sector que parecía estar destinado a la desaparición como consecuencia de la crisis, ese era el del pequeño comercio. Desde 2010, los negocios pequeños siempre daban en negativo en los informes de ventas que se publicaban de forma mensual.

Septiembre de 2013 ha  roto esta tendencia: por primera vez, en tres años, las ventas de pequeños comercios cierran con un dato en positivo, o lo que es lo mismo, con un margen de ganancias.

2,2% de crecimiento para el pequeño comercio

El pequeño comercio vuelve a crecer, y lo hace en un modesto 2,2% que rompe la tendencia negativa, que se había extendido durante 38 meses consecutivos, y que resulta una vez que se eliminan factores como la estacionalidad y el calendario.

El pequeño comercio, con un único local, y que vende productos no alimentarios es que el refleja mejores resultados y, según el informe, su crecimiento para el noveno mes de 2013, alcanza el 5,5%

De las diecisiete Comunidades Autónomas, catorce han cerrado sus cuentas en positivo, y solo tres muestras, de nuevo, un descenso en las ventas. La Comunidad Valenciana y Baleares son las que ofrecen mejores datos, con un crecimiento que supera el 10%, mientras que el Castilla y León y Extremadura, se recogen pérdidas de un 1%.

El desempleo aumenta en el sector

A pesar de que los datos son positivos para el pequeño y mediano comercio, ello no se traduce en aumento de empleo en el sector, ni siquiera en estabilidad, de hecho, en Septiembre de 2013 se destruyeron un 1,8% de empleos. Grandes superficies comerciales y grandes cadenas de distribución fueron los que más despidos propiciaron en este mes.

¿Se puede empezar a pensar en una lenta recuperación económica?