Euríbor

El paro une a Zapatero y a Merkel

Angela Merkel hablará con Zapatero del desempleo en España

Menos el sueldo, muchas cosas suben cuando hay crisis. El petróleo, la luz, el gas, el transporte público… y el paro. Ayer publicaban todos los medios los datos del paro de enero de 2011, unos datos que se calificaron de récord histórico: 4,231,000 parados, un millón y medio de los cuales son menores de 30 años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer que ante semejantes cifras, no caben “ni atenuantes, ni aún menos resignación”.

Con estos números encima de la mesa y junto con la reforma de las cajas de ahorro y la recién aprobación de la revisión del sistema de pensiones se desempeñará hoy en Madrid la XXIII Cumbre bilateral entre España y Alemania. El objetivo: hablar sobre el estado de la crisis, evaluar la situación del euro y analizar las medidas que adoptan los países de la Unión para intentar fortalecer la moneda. El ministro de exteriores alemán, Guido Westerweller, ya ha negado que el ejecutivo alemán vaya a “ir de maestro de España”. Recordemos que los datos de desempleo de Alemania se sitúan en el 7,4%, siendo esta la mejor cifra desde 1992.

Un tema que no está en la agenda pero de lo que muy probablemente se hablará en esta cumbre será el anuncio de Merkel de querer acoger entre 500,000 y 700,000 trabajadores cualificados con el fin de promover la movilidad profesional de los europeos. Para los interesados, los detalles de esta propuesta pueden consultarse en la página web de la Embajada de Alemania en Madrid.

Etiquetas:
  • Monex

    El Instituto Nacional de Estadistica INE ha hecho publica en el dia de hoy la Encuesta de Poblacion Activa EPA relacionada con el numero total de desempleados que hay en Espana. Los datos facilitados por la EPA corresponden al tercer trimestre del ano y son poco alentadores para la mayoria de las comunidades autonomas de nuestro pais.En Espana el desempleo se ha incrementado en 217.000 personas lo que coloca a nuestro pais en una situacion delicada ya que no se alcanzaban un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2004 cuando llego a situarse en un 11 5 .