Empleo

El paro real de España alcanza el 34,2%

Desempleo real

Las cifras de paro españolas, así como muchas de las europeas, se calculan siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo. Sin embargo, si bien con esos criterios de medición se puede estimar un número que sirve para compararse con otros países, existen muchas otras fórmulas para medir el desempleo país, que además podrían traducirse en mucho más exactas dentro de la economía interna.

Según la EPA, el paro está actualmente en el 23,6% en España. Según mediciones más estrictas, como el U6 de los EE.UU, estaría al 34,2%.

Pero ¿cómo son posibles diferencias de hasta 10 puntos porcentuales en la cifra del paro? Pues la razón es bastante simple, y de hecho respondería a la pregunta que muchos se hacen cuando se publican los nuevos datos ¿Qué pasa con la gente que no se apunta a las listas? ¿Con aquellos que están trabajando con contratos precarios que no dan para vivir? ¿Con los que han perdido la esperanza de encontrar un trabajo? Todos estos “desaparecidos” se reflejan en esta nueva medición que se considera más exacta a la hora de entender cómo está el empleo en un país.

Precisamente el modelo U6 de los Estados Unidos considera varias variables para calcular ese 34,2% de desempleo en España. Este modelo es el más estricto de todos, y tiene en cuenta a los trabajadores que no trabajan, pero que han buscado empleo y estarían dispuestos a empezar a trabajar. Hasta aquí todo es como el cálculo estándar. Pero es que además, a estos, hay que sumarle: los trabajadores desanimados, que ya no buscan porque creen que no van a encontrar; el resto de personas disponibles en el mercado que no buscan empleo, pero están disponibles para trabajar; los afectados por EREs; y también a los que trabajan a tiempo parcial o por horas, pero que querrían hacerlo a jornada completa.