Finanzas

El paro joven cuesta a Europa un 1% de su PIB a la semana

Gang Of Youths Leaning On Wall

El drama del desempleo juvenil (que en España afecta de cuatro de cada diez menores de 25 años, y a un 49% de la población menor de 30 años) rebasa su escala humana, y es una carga para el conjunto de los 27 países de la eurozona: cada semana, el costo del paro joven para los países de la zona euro equivale a un 1% de su PIB.

Son cifras dadas a conocer por el comisario de Empleo y Asunto Sociales, Laszlo Andor en su competencia ante la UE.

El peso que soporta la sociedad en estos momentos es de 2.000 millones de euros cada semana (…). Necesitamos una asociación importante entre las instituciones y los Estados miembros, pero también entre los Estados miembros y los interlocutores sociales”, ha afirmado el comisario.

2.000 millones de euros equivale al 1% del PIB de los 27: una cifra que debe ingresar en los cursos de finanzas.

El desempleo joven es una situación que no hace sino empeorar, ante un colectivo (el de los ninis, jóvenes que no estudian ni trabajan) que aumenta de forma seria y preocupante: en Europa hay 7,5 millones de jóvenes de entre los 15 y los 24 años de edad que no estudian ni trabajan.

Ante las dificultades para hallar empleo, ha comenzado un sostenido éxodo de talento joven: “Tenemos el riesgo de perder una generación y es algo muy negativo para nosotros”, señaló el comisario.

El comisario ha informado que existe un fondo de 30.000 millones de euros disponibles para el periodo 2012-2013 y que serán usados para implementar acciones para abatir el paro juvenil.