Empleo

El paro al cierre de 2012

Christmas Cradle

Los datos del paro al cierre del año que acaba de concluir no son en absoluto positivios, a pesar de que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que “están cambiando las cosas” y que “algo se mueve en términos de confianza internacional”. Ese algo que ve Montoro son los 59.094 parados menos que registraron las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) durante el mes de diciembre. El ministro no duda a la hora de concluir que los datos de este mes son un efecto de la Reforma Laboral, aunque esta explicación no convence a las organizaciones sindicales, que le recuerdan a Montoro que la caída del desempleo es algo habitual en la temporada navideña.

Pero al margen de la explicación que se use para dar cuenta de los números, lo que realmente preocupa son las 4.848.723 personas apuntadas al paro en las SEPE al cierre del año 2012, una cifra que supone 426.364 personas más que en 2011, que en términos porcentuales se traduce en un repunte del 9,64%. Cabe destacar que este dato no es igual al de la Encuesta de Población Activa realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual hay en España 5,7 millones de parados. El gran baile de números es debido a que en la SEPE sólo están registrados aquellos que buscan trabajo, no quien, por ejemplo, se ha marchado del país o ha dejado de buscarlo.

Por lo que respecta a la Seguridad Social, 2012 cerró con un total de 16.442.681 afiliados, lo que supone 787.240 personas menos que el año anterior (un 4,57% menos).